IEEPO y dirigencia magisterial dan seguimiento a peticiones de docentes de la Mixteca

IEEPO y dirigencia magisterial dan seguimiento a peticiones de docentes de la Mixteca

El diálogo es la única vía para la atención de las demandas, señalaron las autoridades educativas.

Oaxaca, Oax. Como muestra de la disposición y voluntad por parte del Gobierno del Estado de atender las necesidades del magisterio, autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en conjunto con la dirigencia sindical de la Sección 22  dan respuesta a la representación de educación indígena, en este caso específico, de la Mixteca.

Al ser en su mayoría de competencia federal, el Instituto a cargo de Francisco Ángel Villarreal brinda el acompañamiento necesario ante el Gobierno de la República y la Secretaría de Educación Pública (SEP), que en esta ocasión resultó en la asignación de docentes a la jefatura de zona 05 de Huajuapan de León. 

En la reunión se reiteró a los representantes de educación indígena de la Mixteca que el IEEPO no contrata personal docente, ayuda en los procesos administrativos, ya que es la Federación quien contrata, autoriza y asigna las plazas.

TE PUEDE INTERESAR: La SEP, el magisterio y el IEEPO atienden de manera coordinada las peticiones de los docentes de Secundarias.

Además, sobre esta petición de docentes de educación indígena bilingües en el estado, el Instituto desarrolla estrategias que dan cabida a la certeza de contar con el personal docente capacitado para laborar en las zonas geográficas que requieren atención educativa, con base en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística que caracteriza al estado.

Ya que la necesidad en este tema es prioritaria, se promovió con el aval de la SEP,  la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena con el objetivo de que jóvenes bachilleres puedan desempeñarse como docentes en sus comunidades de origen, hablantes de la lengua y variante dialectal originaria y con ello,  garantizar el acceso a la prestación de servicios educativos en las distintas comunidades y pueblos originarios de la entidad.

En lo que corresponde a las demandas de la comunidad normalista sobre la asignación de plazas, hay un compromiso por parte del Gobierno Federal para la contratación de quienes resultaron afectados por la Reforma Educativa anterior; además de que en una primera etapa, ya fueron contratados 702 normalistas egresados del ciclo escolar 2017-2018.

En la mesa de trabajo, las autoridades educativas ratificaron la total disposición del Gobierno de Oaxaca, en generar una política de diálogo permanente, enmarcados en el respeto al Estado de derecho y a la sociedad, con el único fin de buscar consensos que privilegien la educación.

Por parte del IEEPO asistieron el subdirector general de Servicios Educativos, Álvaro César Guevara Ramírez y  el director de Servicios Regionales, Enrique Camarillo Ramírez. En tanto que de la Comisión Política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estuvieron presentes Elizabeth Mortera Virgen y el profesor Víctor Jiménez Filio.

También participaron el secretario de Trabajos y Conflictos del Nivel de Educación Indígena, Efrén Franco López López; el director general de los Pueblos Originarios de Oaxaca, Héctor Cruz Lomelí y el jefe de Zonas de Supervisión del Nivel Indígena de la 05 de Huajuapan, Basilio Pedro Chávez Ramírez.