Fortalecen acciones contra la cacería furtiva en Tonalá

Fortalecen acciones contra la cacería furtiva en Tonalá

Implementan operativo en el Área Natural Protegida del Boquerón de Santo Domingo Tonalá, para resguardar al venado cola blanca ante la temporada de fin de año.

Agencia NEC

Oaxaca, Oax.- El presidente de la Unión de Propietarios y Poseedores de Terrenos de la Unión del Boquerón de Santo Domingo Tonalá, Marco Antonio Martínez Ortiz, informó que para evitar la cacería furtiva del venado cola blanca durante el fin de año, se implementa un operativo para proteger la flora y fauna en el Área Natural Protegida (ANP).

“En estas fechas vienen personas de la ciudad de Puebla, Tehuacán, de Oaxaca o comunidades aledañas y vienen a realizar actividades de cacería; sabemos que a veces la misma gente que viene de fuera son guiados por habitantes de la comunidad y de comunidades cercanas, entonces nosotros nos hemos coordinado con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)”, dijo.

Martínez Ortiz expresó que a las tareas de vigilancia se sumará la Guardia Nacional y Policía Estatal, a fin de proteger la vida existente en el Boquerón de Tonalá.

Mencionó que el venado cola blanca es una de las especies de fauna existente en el ANP, cuya población ha incrementado en los últimos años por las acciones de protección realizadas por los pequeños propietarios y habitantes de Tonalá, así como el Gobierno Federal.

Asimismo, dijo que el área natural protegida cuenta con alrededor de 800 hectáreas en las cuales se pueden encontrar, además de venado cola blanca, a especies como: pumas, tigrillo, gato montés, onza, tejones, ocelotes, chachalacas y la presencia del yaguarundí.

“Tenemos programado y platicado que se tiene que realizar el trámite ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que se tenga el permiso para realizar la cacería regulada y no se tengan cazadores furtivos, sino se cuente con la posibilidad de que la gente visite y pueda cazar ya con permiso”, comentó.

Finalmente expresó que por la temporada de fin de año, Santo Domingo Tonalá es una opción ideal para visitar en la región Mixteca, conocer la riqueza histórica, cultural y natural existentes, como son la casa del general “Lázaro Cárdenas”, la Sabinera, el ex Convento Dominico y el Área Natural Protegida del Boquerón.