Indagan presunto desvío por más de 3 mdp en cabildo de Salina Cruz

Indagan presunto desvío por más de 3 mdp en cabildo de Salina Cruz

Por Óscar Rodríguez / Foto ambientación 

Oaxaca, Oax.- Luego de las denuncias que interpusieran hace algunos meses integrantes del cabildo de Salina Cruz, en contra de su presidente municipal, Juan Carlos Atecas Altamirano, y otros miembros del cabildo ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado, el titular de este organismo, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, confirmó que fueron detectadas irregularidades en el manejo del recurso público municipal, por lo que la investigación continúa su curso.

“Hasta lo que tenemos el día de hoy, sí, hay irregularidades. Estamos solo en la parte de no decir formalizar, pero sí sustentar con datos técnicos, es decir, con datos periciales ese desvío de recurso”, apuntó.

TE PUEDE INTERESAR: Continúan investigación por presunto desvío en ‘Sitibús’.

Se informó que la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Anticorrupción, hasta el momento arroja un monto superior a los 3 millones de pesos que no fueron comprobados.

Iruegas Álvarez precisó que entre las denuncias que fueron interpuestas ante la instancia a su cargo, hay una por malversación de recursos públicos y mala praxis por parte del cabildo, “tenemos denuncias, una de ellas es la de malversación de recursos y mala praxis de parte del cabildo en su totalidad o funcionarios municipales de Salina Cruz.

Estamos trabajando ahorita igual en la investigación. Ya se está pidiendo información a Hacienda para el tema fiscal y también estamos trabajando muy de la mano con la Auditoría Superior para que, a través de ellos, eventualmente se pueda dictaminar el posible daño patrimonial a partir del desvío que ellos detecten y la mala praxis del funcionario municipal para, nosotros, poder actuar y poder procesar a quienes resulten responsables”, indicó.

El Fiscal Anticorrupción señaló que el tema municipal en Oaxaca es un gran foco rojo de corrupción, ya que más del 50 por ciento del total de asuntos que se investigan por temas de malversación de recursos y corrupción tiene que ver con municipios que, hasta el momento, representan aproximadamente mil millones de pesos que no fueron comprobados, aseguró.