Invitan a un domingo de Gala Beethoven en el Alcalá

El concierto será este domingo 24 de noviembre a las 12 horas, totalmente gratuito con boleto.

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) invita a la ciudadanía oaxaqueña y visitantes a disfrutar del concierto “Gala Beethoven” que la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO) realizará este domingo 24 de noviembre a las 12 horas en el Teatro Macedonio Alcalá; la entrada será libre con boleto.

La Gala Beethoven consistirá en tres obras de Ludwig van Beethoven, iniciando con la Obertura de la Ópera “Fidelio”, después “Concierto para piano y orquesta número 3” ejecutado por los movimientos: Allegro con Brio, Largo y Rondo; contando con la participación de la pianista invitada Úrsula Topete; finalmente “Sinfonía número 5 en do menor Op. 67” con movimientos: Allegro con Brio, andante con moto, Scherzo y Allegro.

La obra Fidelio o también conocida como “Amor conyugal”, es la única ópera que compuso Beethoven y cuenta que a finales del siglo XVIII, el gobernador don Pizarro, abusando de su autoridad encarceló injustamente al noble Florestán, quien había denunciado un delito en contra del gobernador, siendo condenado a la muerte.

Pero transcurriendo dos años en prisión y bajo la vigilancia del implacable carcelero Rocco; la esposa de Florestán: Leonora, está dispuesta a liberar a su marido al precio que sea, por ello se disfraza de hombre, haciéndose llamar Fidelio y consigue que Rocco le de empleo de asistente.

El “Concierto para piano y orquesta número 3” fue compuesta aproximadamente en tres años, estrenándose en Viena en 1803, con su autor al piano y fue dedicado al Príncipe Luis Fernando de Prusia. Los asistentes disfrutarán del diálogo entre piano y orquesta con la participación de la pianista invitada Úrsula Topete quien mostrará su virtuosísimo talento.

Una de las composiciones más populares e interpretadas de la música clásica es la “Sinfonía número 5  en do menor Opus 67”, su estreno se realizó en el “Theater an der Wien” de Viena el 22 de diciembre de 1808; está considerada como una de las obras cumbre de todos los tiempos, hecha por un genio.

Los asistentes disfrutarán con su clásico inicio distintivo de cuatro notas “corto-corto-corto-largo”, la cual se repite dos veces.

Úrsula Topete, pianista invitada para este concierto, nació en la Ciudad de México en 1986 e inicia sus estudios pianísticos en Cuernavaca, Morelos; bajo la tutela de la maestra Carlisse Novo, posteriormente con la maestra Marcela Hersch y a partir del 2002 con el maestro Claudio Herrera.

Un año antes ingresa al Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México, donde estudia bajo la conducción de las maestras Aurora Serratos y María Teresa Castrillón y del maestro Héctor Rojas. En el 2004 ingresa al Conservatorio Nacional de Región Nancy, Francia.

En 2006 obtiene el diploma de estudios musicales de piano y música de cámara (medalla de oro, como primer lugar); solo por mencionar algunos. En 2019 fue finalista del festival Internacional FOFEST Guadalajara y es laureada del Concurso Internacional “Chopin Prize” en Roma Italia. Además, es creadora del proyecto “Piano orgánico”, que es la musicalización sonora de un video.

La titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar hace la atenta invitación para que asistan a este concierto que es gratuito con boleto y que pueden adquirirlo en la taquilla del Teatro Macedonio Alcalá.