La riqueza del amaranto llegará a la Plaza de la Danza

Buscan acercar a la ciudadanía la diversidad de productos elaborados a base de amaranto.

Por Guadalupe Espinoza / Foto: vía Puente a la Salud Comunitaria

Oaxaca, Oax. Integrantes de la Asociación Civil “Puente a la Salud Comunitaria” invitan al público en general a la celebración del Día del Amaranto el próximo 16 de noviembre.

Esta actividad tendrá como objetivo acercar a la ciudadanía oaxaqueña la diversidad de productos elaborados a base de amaranto, y presentarlo como un alimento estratégico que impacta en la buena nutrición y economía familiar de las comunidades rurales de Oaxaca.

La celebración arrancará con una Calenda que partirá de la iglesia de Santo Domingo a la Plaza de la Danza y continuará con una mesa de diálogo sobre la soberanía alimentaria y la importancia de la agricultura libre de químicos.

Durante este día se desarrollarán distintas actividades culturales como: conciertos, danza folclórica, exposición fotográfica y talleres demostrativos de los programas de Puente.

Además, por primera vez presentarán el Oaxaca Cooking Show, un espectáculo de cocina en vivo a cargo de los Chefs: Carlos Jacinto (Los Danzantes), David Aquino (Expendio Tradición), Celia Florián y Paulo (Las Quince Letras), la Mayora Georgina Cruz (Hierba Dulce) y las cocineras tradicionales de amaranto de Puente de Mixteca y Valles Centrales, que divididos en dos equipos prepararán en un espectáculo en vivo platillos hechos a base de amaranto.

Puente a la Salud Comunitaria A.C. se describió como una organización que promueve el cultivo, transformación y consumo de amaranto agroecológico (libre de químicos) en más de 30 comunidades de la Mixteca y Valles Centrales.