Liberaron crucero del aeropuerto tras dos días de hostilidad

Liberaron crucero del aeropuerto tras dos días de hostilidad

Durante dos días, un grupo se presión afectó a oaxaqueños y visitantes con bloqueo en la carretera federal 175.

De la Redacción / Foto de Max Núñez

Oaxaca, Oax.- Este jueves quedó liberada la carretera federal 175, a la altura del crucero del aeropuerto internacional de Oaxaca “Benito Juárez”, luego de que un grupo de presión impusiera un bloqueo durante dos días para demandar recursos.

Desde el miércoles, un grupo de personas secuestraron autobuses del transporte público para impedir el paso de vehículos en la zona, provocando un severo caos vial y la molestia de ciudadanos que tuvieron que transbordar o avanzar a pie para poder llegar a sus centros de estudio y trabajo.

Armados con palos y con actitud hostil, los inconformes se apostaron en esta importante arteria vial en la capital afectando a miles de automovilistas y visitantes.

Bloquea Codedi el Aeropuerto Internacional de Oaxaca
Algunos manifestantes estaban armados con machetes | Foto: Max Núñez

Por cerca de 48 horas retuvieron autobuses, tráileres y camiones recolectores de basura para impedir el paso hacia los municipios de la Sierra Sur y la Costa.

La Policía Vial llevó a cabo un dispositivo para indicar a los conductores vías alternas para poder llegar a sus destinos.

Asimismo, esta protesta afectó la imagen de la entidad luego de que turistas tuvieron que caminar con maletas en mano para poder arribar al aeropuerto ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Cabe mencionar que este mismo grupo afectó el miércoles a trabajadores de Ciudad Judicial, quienes tuvieron que utilizar el canal de drenaje de aguas pluviales y hasta escaleras improvisadas para poder salir del recinto. Además, los usuarios no pudieron realizar numerosos trámites en las oficias gubernamentales.

Bloquea Codedi el Aeropuerto Internacional de Oaxaca
Dos días duró el bloqueo al Aeropuerto Internacional de Oaxaca | Foto: Max Núñez

CASETA DE HUITZO, CLAVE PARA LA EXTORSIÓN

A los desmanes de grupos hostiles se sumó la toma de la caseta de cobro de peaje en el tramo de San Pablo Huitzo, sitio que se ha convertido en punto clave para la extorsión a la ciudadanía.

Los protestantes que aseguraban pertenecer a supuestas comunidades indígenas, aprovecharon para extorsionar a los automovilistas con dinero para dejarlos circular, sin que les fuera entregado algún comprobante de pago y con ello estar protegidos de llegar a ocurrir algún percance durante su circulación por la carretera federal.

Esta situación generó la irritación de los conductores, quienes denunciaron que la extorsión consistió en 70 pesos por auto para poder circular por esta vía federal.

Bloqueó Codedi el Aeropuerto Internacional de Oaxaca
Los manifestantes mostraron un compartamiento hostil contra los transeúntes | Foto: Max Núñez