Oaxaca, 3er. lugar a nivel nacional por embarazos en niñas y adolescentes; urgen coordinar acciones de prevención

Oaxaca, 3er. lugar a nivel nacional por embarazos en niñas y adolescentes; urgen coordinar acciones de prevención

La mayoría de embarazos en niñas de 10 a 14 años de edad en México, es por casos de violación, informó la psicóloga social y maestra en Sexología Educativa, Aurea Ceja Albanes.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Los embarazos en menores de edad se han convertido en un grave problema de salud pública, así lo señaló la psicóloga social y maestra en Sexología Educativa, Aurea Ceja Albanes, quien refirió que la mayoría de los embarazos que se presentan en niñas de 10 a 14 años, de edad, en México es por casos de violación.

Ceja Albanes mencionó que ocho de cada 10 denuncias por abuso sexual infantil son por personas conocidas de la víctima, donde el 67 por ciento por familiares, por lo que uno de cada 10 casos no son denunciados.

En este sentido, dijo que no son suficientes las políticas públicas que las autoridades están implementando en la materia, puesto que se requieren de acciones o estrategias coordinadas con otras instancias, incluidas organizaciones sociales, ya que Oaxaca ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mayores embarazos en niñas y adolescentes.

Por su parte, el médico cirujano, partero y director de Prevención y promoción de la Salud en Oaxaca, José Ramón Pintor Sill, precisó que el tema  no sólo  es responsabilidad de la dependencia, pues ésta debe ser tripartita entre la sociedad, gobierno y las instituciones.

Mencionó que para poder reducir los índices de embarazos en niñas y adolescentes, situación que afecta negativamente la salud, la permanencia en la escuela, los ingresos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas, además de la calidad y el desarrollo humano, debe haber una estrecha coordinación entre todos los involucrados. De no ser así,  dijo que los resultados no serán favorables y los casos irán en aumento.