Piden consulta popular por parquímetros en la ciudad de Oaxaca

Piden consulta popular por parquímetros en la ciudad de Oaxaca

Consideran que esta medida no solucionarán la contaminación ambiental ni la viabilidad.

Por Guadalupe Espinoza | Fotos: Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- Vecinos del Comité de Vida Vecinal (Comvive) de Xochimilco e integrantes de asociaciones, exigieron al gobierno municipal de Oaxaca de Juárez que la instalación de parquímetros se sometan a consulta popular.

De acuerdo al activista Arnoldo Dámaso, la administración municipal pretende privatizar los espacios públicos “al establecer cuotas y pagos que únicamente engrandecerán a las cadenas Oxxo, encargadas de su recaudación”, dijo.

Señaló que los parquímetros no solucionarán la contaminación ambiental ni la viabilidad del Centro Histórico, “sino sólo serán el usufructo del espacio público para los grandes empresarios”.

Consideró que el gobierno municipal no sólo pretende aprobar de manera arbitraria los parquímetros, sino que autorizó licencias de 20 establecimientos más de la cadena comercial Oxxo en el Centro Histórico, provocando el cierre de tiendas comunitarias afectando la economía de las familias.

Es por ello que hicieron un llamado al gobierno del estado y a los legisladores locales a fin de no permitir este proyecto que describieron como “abuso” en contra de la ciudadanía en general.