Preocupa en la Mixteca aumento de casos de diabetes y dengue

Preocupa en la Mixteca aumento de casos de diabetes y dengue

Se registran de 25 a 28 casos de dengue en Huajuapan: HLL

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, Mixteca, Hugo Luis Llaguno, informó que la diabetes es una de las principales epidemias que enfrentan los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) lo que representa también mucho capital económico invertido debido a las complicaciones de la enfermedad ya que, dijo, una persona de cada 100 es propensa a padecer la enfermedad.

Señaló que las acciones de prevención se tienen que iniciar a partir de la niñez, para evitar que posteriormente las personas padezcan esta enfermedad ya que, en ocasiones, se tiene que recurrir a la medicina de primer nivel, y tiempo después pasar por la medicina de especialidad.

Dijo que en la actualidad, las personas ya no pasan siquiera por el primer nivel, sino pasan directamente al segundo por el abandono ante este tipo de tratamientos.

“En el horario del recreo están saliendo los próximos diabéticos, porque si no los atendemos, si no los cuidamos y si tampoco disminuimos las cantidades de azúcar que están consumiendo, seguramente vamos a tener problemas más serios, ya que las complicaciones que se tienen son muy difíciles de atender”, apuntó.

Por otro lado, Luis Llaguno aseguró que otra epidemia que se está desatando en la Mixteca, en particular en el municipio de Huajuapan, es el dengue debido a que las características y condiciones del mosco transmisor han cambiado completamente adaptándose al medio ambiente, incluso en el invierno, que era la temporada en la que antes se tenía pensado que era difícil que sobreviviera el insecto.

Dio a conocer que en la ciudad de Huajuapan se tienen registrados alrededor de 25 a 28 casos positivos de dengue de 200 casos sospechosos, por lo que la Jurisdicción Sanitaria Número 5 Mixteca, se encuentra realizando acciones de prevención para evitar que continúen aumentando los casos.

Dijo que otra de las problemáticas en la región son los embarazos a temprana edad, situación por la que las jóvenes tienen que dejar sus estudios ya que se tienen que dedicar a cuidar a su hijo, truncando lo que por derecho les correspondía, independientemente de los programas impulsados para evitar este tipo de casos, aseveró.