Realizaron concurso de altares por Día de Muertos en Cuicatlán

Para preservar y promover en las nuevas generaciones esta tradición, se organizó esta actividad en el que participaron familias de colonias y agencias de Cuicatlán.

Por Adalberto Brena

Cuicatlán, Oax. El Día de Muertos es una de las festividades más representativas de la cultura mexicana declarada patrimonio cultural inmaterial según la UNESCO, 

Esta celebración tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre de cada año. El 1 de noviembre es el día en que se recuerda a los niños muertos, y el 2 es el día de los muertos adultos.

Para preservar y promover en las nuevas generaciones esta tradición, el ayuntamiento de esta tierra del canto, coordinadamente con la Fundación de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, organizó el concurso de altares en el que participaron familias de colonias y agencias de Cuicatlán.

En la elaboración de los altares se buscó recordar a los pequeños su significado y la razón por la cual se coloca este homenaje a los difuntos, aclarando que la idea del altar de muertos es tener un lugar donde se recuerde a los seres queridos que han fallecido con el objetivo de ayudarlos a lograr el descanso eterno. En él se colocan cosas que le gustaban al difunto como comida y objetos personales.

Las y los concursantes elaboraron sus altares con gran paciencia, cariño y amor honrando a sus difuntos. Los tres primeros lugares recibirán un estímulo económico; pero se puede decir que el jurado calificador tuvo una complicada decisión, informaron los organizadores.