Reconocen trabajo de Villarreal Ballesteros en pro de la población cuicateca

 Por Adalberto Brena

Cuicatlán, Oax.- Sectores de la sociedad recuerdan el trabajo de gestión que llevó a cabo Gonzalo Villarreal Ballesteros en beneficio de la población cuicateca para la instalación de la estación de gasolina y el hospital regional.

En el libro “Memorias de Gonzalo Villarreal Ballesteros”, impreso el 15 de marzo del 2019, se refiere la historia de quien fuera telegrafista en Tehuacán, Puebla, por casi 33 años de servicio y posteriormente presidente del comisariado ejidal en esta tierra del canto.

Con este nombramiento efectuado el 18 de junio de 1987 en una asamblea realizada en las instalaciones del entonces Instituto Nacional Indigenista (INI), el objetivo fue conformar la Unión de Ejidos y Comunidades quedando integrada por 6 ejidos y dos comunidades y siendo registrada como Unión de Ejidos y Comunidades de Producción Hortofructicola “General Emiliano Zapata”, construyéndose  la bodega de insumos.

Lamentablemente el proyecto del centro de acopio no se logró concretar, un espacio que sería de gran beneficio para productores de mango y otros productos de la sierra Cuicateca como son el durazno, membrillo, la granada, etc.

En este lugar se decidió la instalación de una estación de gasolina, la cual inicio actividades en julio de 1991.

 Villarreal Ballesteros recuerda el 29 de agosto del 1991, cuando se buscó la conformación del comité Pro Hospital y Unidad Deportiva, “fue un trabajo complicado, pero cuando se tiene la voluntad, pero sobre todo cariño por la tierra que nos vio nacer no existen imposibles. Agradezco a Ramón Martínez Morales, Eliseo Cruz Arellano (+), Luis Jiménez Sosa (+), por mencionar solo a un gran grupo de amigos que me acompañaron en este importante gestión con momentos alegres, situaciones difíciles, complicadas y logramos salir adelante”, señala.