Renovarán luminarias para dar nuevo rostro a la capital

Renovarán luminarias para dar nuevo rostro a la capital

Este jueves iniciará el Proyecto de Renovación de Alumbrado Público, con el que sustituirán 16,636 luminarias e instalarán 1,096 nuevas lámparas.

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- Con la instalación de más de 17 mil luminarias, arrancará este jueves el programa de Alumbrado Público en Oaxaca de Juárez.

El proyecto tiene programado realizarse en 33 vialidades públicas, 57 fraccionamientos y 186 colonias de las 13 agencias municipales y de policía, así como en la cabecera municipal.

El edil capitalino, Oswaldo García Jarquín detalló que el plan comprende la sustitución de 16,636 luminarias y la instalación de 1,096 nuevas lámparas, para hacer un total de 17,732 luminarias que ofrecerán un alumbrado de calidad para la capital.

TE PUEDE INTERESAR: Continúan investigación por presunto desvío en ‘Sitibús’.

Especificó que en la agencia de Cinco Señores se sustituirán 297 luminarias, en San Luis Beltrán 186, en San Martín Mexicapam 1,928, mientras que en Santa Rosa Panzacola 2,040; 261 en Dolores, en Guadalupe Victoria se atenderán 305, en Montoya 370, en San Felipe del Agua 821, en San Juan Chapultepec 827.

En tanto, en Viguera corresponderán 700, en Donají se colocarán 1,129, Pueblo Nuevo contará con 1,476, en Candiani 302 luminarias, Dolores 342 y en la cabecera municipal, Oaxaca de Juárez, 6,673.

Asimismo, informó que para el proyecto se destinará una inversión de 142 millones 733 mil 360.90 de pesos; el 70 por ciento de la inversión se costeará a través de los ahorros en el consumo de energía que generen estas nuevas luminarias, mientras que el 30 por ciento restante lo pagará el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez a un plazo de 4.95 años.

García Jarquín detalló que este proyecto cuenta con el acompañamiento del Banco Mundial, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE) y, por supuesto, de la Secretaría de Energía.

Por último, el edil citadino indicó que este acto inaugural del proyecto se desarrollará en la calle de los Derechos Humanos, a las 18:00 horas, de este jueves 14 de noviembre.

ALUMBRADO ÓPTIMO REDUCIRÁ ÍNDICES DE INSEGURIDAD: AMH

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa refirió que Industrias Sola Basic S.A de C.V. empresa a quien la Secretaría de Energía y el Banco Mundial le adjudicaron el proyecto de luminarias en la capital, tuvo que realizar un diagnóstico para conocer las condiciones en las que se encuentran.

“En la ciudad de Oaxaca se van a cambiar las luminarias, pero no se va a cambiar el foco, porque a veces el foco se cambia y no sirve la infraestructura, se están cambiando todas las instalaciones por eso tardó el proyecto… lo mejor es que no tiene un costo para el estado ni para el municipio, porque va a generar ahorros para el medio ambiente de más del 30 por ciento y con esos ahorros se va a pagar el proyecto”, indicó.

Además del beneficio ambiental y ahorro económico para el gobierno estatal y municipales, el mandatario estatal refirió que las buenas condiciones de las luminarias ayudarán a reducir los índices de inseguridad.

El proyecto de alumbrado público tiene como fin la sustitución de postes y cableado que se encuentran en mal estado, así como el cambio de lámparas inservibles y obsoletas por unas de tecnología LED.