Rosario Piedra Ibarra, nueva titular de la CNDH

Rosario Piedra Ibarra, nueva titular de la CNDH

“No titubearé si debo emitir recomendación al presidente”, asegura.

Información de agencias

Ciudad de México.- Con 76 votos a favor, el Senado de la República designó a Rosario Piedra Ibarra como la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en sustitución de Luis Raúl González Pérez.

Este jueves el Senado alcanzó finalmente la mayoría de dos tercios de los votos requeridos para elegir al ombudsman nacional, luego de dos votaciones anteriores en las que no se llegó a un acuerdo.

Rosario Piedra Ibarra logró 76 votos, el mínimo requerido de los dos tercios acuerdo a la lista de asistencia de los senadores; Arturo Peimbert alcanzó 24 y Jesús Orozco 8 votos.

Rosario Piedra Ibarra, es hija de la legendaria activista Rosario Ibarra, y actualmente es integrante del Comité ¡Eureka!, dedicado a la búsqueda de víctimas de desaparición forzada.

La nueva titular de la CNDH contó con el apoyo de la bancada mayoritaria de Morena y sus aliados, no obstante la oposición se ha negado a apoyar dicho perfil por ser militante del partido y su cercanía con el Gobierno Federal.

Mientras que, Luis Raúl González Pérez dejó el cargo de ombudsman al hacer patente que no contaba con el respaldo del Gobierno Federal y del partido mayoritario, quienes han cuestionado las recomendaciones del organismo a su cargo.

NO TITUBEARÉ AL EMITIR RECOMENDACIONES, ASEGURA

Tras su designación como la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra agradeció el nombramiento, y resaltó que trabajará en la defensa de los derechos humanos tal como lo ha hecho por más de 40 años.

Sostuvo que no le temblará la mano ni titubeará si tiene que hacer una recomendación al presidente Andrés Manuel López Obrador o a su gobierno, en caso de violaciones a derechos humanos y descartó que presidir la CNDH la pueda confrontar con el Ejército.

Entrevistada después de que el Senado la eligió como la primera mujer que presidirá la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el periodo 2019-2024, recordó que ella ha sido una víctima que por más de 40 años ha pedido justicia.

Subrayó que actuará en justica por las víctimas y por quien denuncie violaciones a los derechos humanos contra cualquier poder que quiera seguir imponiendo sus criterios.

“Si alguna instancia de este nuevo gobierno incurriera en violaciones a los derechos humanos obviamente que tendría yo que señalarlo, y no someterme a eso porque yo primero que nada soy víctima también, y he visto, he padecido por mucho tiempo y no hemos hallado la justicia anhelada. Entonces yo, primero, me voy a poner en los zapatos de las víctimas», puntualizó.