Tensión entre Juquila y Yaitepec

Tensión entre Juquila y Yaitepec

Incursión armada en El Pedimento reactivó bloqueo en acceso carretero al santuario religioso.

De la Redacción

Oaxaca, Oax.- Luego de la presunta incursión de un grupo de personas armadas en la zona conocida como El Pedimento en Santa Catarina Juquila, se reactivó el bloqueo en el acceso principal a este importante santuario religioso de la zona chatina de Oaxaca.

Los habitantes de Juquila señalaron a sus vecinos de Santiago Yaitepec como responsables de estos ataques, con quienes mantienen un añejo conflicto agrario.

El pasado domingo, supuestos pobladores de Yaitepec anunciaron un bloqueo carretero por 48 horas bajo el pretexto de realizar un “tequio general”.

Ese mismo día, un grupo armado ingresó al Pedimento, donde desarmaron y retuvieron a nueve elementos de la Policía Estatal que se encontraban destacamentos en esa zona.

Asimismo, los sujetos que portaban vestimenta camuflada golpearon a comerciantes de los negocios ubicados en los alrededores.

De acuerdo con la denuncia de comuneros de Juquila, durante la madrugada del lunes cinco de los policías retenidos fueron liberados, sin embargo presentaban lesiones presuntamente provocadas por pobladores de Yaitepec.

Por estos hechos, hicieron un llamado enérgico al titular de la Fiscalía General del Estado para que realice las diligencias correspondientes y deslinde responsabilidades.

En tanto, el ayuntamiento de Santa Catarina Juquila, recomienda a los visitantes tomar la vía alterna por la carretera 131 a Puerto Escondido, luego por la carretera 200 hasta Río Grande, para finalmente llegar a Juquila. El tiempo aproximado de viaje desde la Ciudad de Oaxaca es de aproximadamente 9 horas.