¡A cubrirse! Alerta por bajas temperaturas

Este sábado ingresa una nueva masa de aire frío que mantendrá temperaturas bajas por la mañana y la noche en el estado, con heladas en zonas altas de la Mixteca y Sierra Norte, así como niebla densa en zonas serranas.

Este sábado ingresa una nueva masa de aire frío que mantendrá temperaturas bajas por la mañana y la noche en el estado, con heladas en zonas altas de la Mixteca y Sierra Norte, así como niebla densa en zonas serranas.

Agencia NEC / Fotos cortesía

Huajuapan de León, Oax.- El jefe de Departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín, informó que el frente frío número 23 originó bajas temperaturas en 30 municipios de la Mixteca ubicados en los distritos de Tlaxiaco y Nochixtlán, registrando la temperatura más baja de un grado centígrado.

Indicó que por ello la población en general debe extremar precauciones para evitar cambios bruscos de la temperatura en municipios como son: San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Andrés Lagunas, Tlaxiaco, Tamazulapan Villa del Progreso, San Juan Bautista Coixtlahuaca, San Miguel El Grande, Huajaupan de León, entre otros.

“Ya mañana (sábado) vamos a tener otra masa de aire frío y vamos a tener nuevamente un descenso en la temperatura; el domingo ya tenemos la entrada del invierno a las 22.15 horas, esto ya cambia los patrones de circulación atmosférica, vamos a tener ya presencia de mayores mañanas y noches frías”, explicó.

Ruíz Jarquín manifestó que las autoridades municipales a través de las coordinaciones de Protección Civil, deben activar sus refugios temporales para brindar la atención a la población más vulnerable.

Dijo que la población vulnerable como menores de cinco años o adultos mayores de 60 años, deben abrigarse adecuadamente. Además alertó a la población no utilizar fogones al interior de los hogares, anafres o encender la estufa para calentar los hogares, ya que ello genera riesgo y puede provocar la muerta a las personas por la generación de bióxido de carbono.

Expresó que además la población debe estar alerta a los boletines emitidos por Protección Civil durante la presente temporada invernal.