Ana Margarita Ríos-Farjat, nueva ministra de la SCJN

Ana Margarita Ríos-Farjat, nueva ministra de la SCJN

Ríos-Farjat quien se desempeñaba como titular del SAT, reconoció las carencias que persisten en el Sistema de Justicia, por lo que se pronunció a favor de un Estado que erradique las prácticas de corrupción.

Información de agencias

Ciudad de México.- El Senado de la República designó a Ana Margarita Ríos-Farjat como próxima ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En total, se repartieron 122 cédulas de votación, de las cuales una fue a favor de Diana Álvarez Maury, 25 fueron para Ana Laura Magaloni, 94 para Margarita Ríos-Farjat y se contabilizaron dos votos nulos.

Durante su comparecencia ante el Pleno, Ríos-Farjat quien se desempeñaba como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguró que su cargo será ejercido con autonomía e independencia.

“La Corte es la mayor responsable de garantizar el orden jurídico, que ello no es tarea fácil porque existen grandes intereses económicos, intereses delincuenciales, obscuros y sin ley, políticos e ideológicos y esto es algo que he vivido al frente de una institución sólida y profesional como lo es el Servicio de Administración Tributaria”, dijo Ríos-Fajart.

Reconoció las carencias que persisten en el Sistema de Justicia por lo que se pronunció a favor de un Estado que erradique las prácticas de corrupción y fomente la transparencia.

También dijo que si bien se ha avanzado en la impartición de justicia, agregó que aún se encuentra pendiente atender a las mujeres, grupos indígenas y a las niñas y niños del país.

“Para una gran parte de nuestra sociedad, la justicia suele llegar tarde y tan descalza como quienes acuden a ella, esta es una dolorosa realidad que no admite eufemismos para ocultarla, porque muchas veces no queremos enterarnos lo que en ella pasa”, comentó.

Ríos Farjat es licenciada en derecho y ciencias sociales y maestra en derecho con especialidad en fiscal por la Universidad Autónoma de Nuevo León, además es doctora en política pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

En tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un comunicado en el dijo celebrar el nombramiento de Ríos-Fajart como Ministra del Alto Tribunal y sin definir la fecha, detalló que próximamente llevaría a coba la ceremonia de imposición de toga magisterial, entrega de credencial y distintivo correspondiente.