Con concierto POM y CaSa se unen a los festejos por 25 años del CENART

La agrupación dirigida por Rubén Luengas se presentó en el Teatro de las Artes en la Ciudad de México

Oaxaca, Oax. Fandango es el programa que presentó Pasatono Orquesta Mexicana (POM) en el concierto que ofreció en el marco de los festejos por el 25 aniversario del Centro Nacional de las Artes.

 

El Teatro de las Artes fue sede del concierto donde se escucharon piezas de los compositores Carlos Chávez, Blas Galindo, Luis Sandi, Salvador Contreras, Daniel Ayala y Carlos Jiménez Mabarak, además del estreno mundial de la obra Nuevos cantos México de Rubén Luengas.

 

POM es un proyecto de reactivación y continuidad de la Orquesta Mexicana (orquesta que incluye instrumentos clásicos así como instrumentos tradicionales e indígenas de México), concepto creado por Carlos Chávez en 1933.

 

Rubén Luengas, director de POM, indicó que la orquesta ha sido bien recibida por el público y lo atribuyó a que la música mexicana, sus instrumentos y sonidos tiene la virtud de sorprender.

 

“Estamos hablando de los sonidos más antiguos y prístidos de la cultura mexicana que siguen sorprendiendo al público y nos siguen sorprendiendo a nosotros como músicos, creo que la magia de la música mexicana se refleja en esa virtud y hace que contagie y encante al auditorio, que nos reciban con mucho agrado como ha sucedido en los últimos años y sobre todo en los último meses que hemos tenidos más presentaciones”.

 

POM se presentó por primera vez en 2013 en ese entonces solo para tocar la obra Germinal que Chávez escribió para esta dotación de instrumentos, Luengas explicó que con los años la agrupación se ha ido transformado en varios sentidos y ha crecido.

 

Mencionó al Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) como un espacio que ha acogido y apoyado el proyecto, al igual que lo hizo el maestro Francisco Toledo a través de la asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

 

“Para la orquesta ha sido fundamental el apoyo recibido del CaSa a partir del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID) que hemos llevado a cabo; el CaSa ha sido nuestra casa, comenzamos ensayando en ese lugar, experimentamos y tenemos el apoyo institucional”.

 

El director de orquesta comentó que el concierto que presentaron de alguna manera es una muestra de lo que han trabajado con el PADID, un programa que emana del Centro Nacional de las Artes.

 

Sobre el programa que presentaron en el Teatro de las Artes dijo que se trató de una serie de piezas que han interpretado desde que comenzó el proyecto de POM hace seis años, hasta lo más nuevo que es el estreno de la obra que escribió como homenaje a Carlos Chávez.

 

“La pieza que estrenamos está inspirada en los Cantos de México de Chávez e incluimos repertorio de los compositores fundacionales de México y tocando puntos sensibles e importantes para la POM, como agradecer el apoyo que nos brindó el maestro Toledo a quien recordaremos con los sones de Cenobio López Lena que están acomodados en forma de suite por Daniel Ayala”.

 

Para cerrar el año POM se presentará en el CaSa el próximo 15 de diciembre en el marco de la entrega de los Premios CaSa de creación literaria en lenguas y la agrupación prepara un concierto que dará en 2020 en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.