Denuncian saqueo en el Palacio Municipal de Huajuapan

Aprueba el cabildo realizar sus sesiones en el inmueble oficial.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El síndico de Procuración y Justicia, Pablo David Crespo de la Concha, durante la presentación del punto de acuerdo en la sesión ordinaria de cabildo referente a declarar recinto oficial para celebrar las sesiones de cabildo ordinarias y extraordinarias en la sala adecuada para tal fin al interior del palacio municipal, la cual fue aprobada por unanimidad, denunció que hubo saqueo en ese lugar y otras áreas.

Indicó que tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, el Palacio Municipal fue cerrado por la administración anterior y a partir del presente Ayuntamiento se han realizado trabajos para su rehabilitación, sin embargo, al no realizar la entrega-recepción de ese inmueble, dicha acción fue aprovechada para el saqueo de diversos bienes municipales.

“Nosotros al recibir la administración pública, no recibimos el palacio municipal propiamente. Se hizo entrega de las áreas fuera del palacio municipal y ha sido una labor de ir rescatando lo que se encontró entre el escombro, entre la fauna y una serie de situaciones que dañaron mucho al palacio municipal que nos dimos a la tarea de su rescate y grande fue la sorpresa encontrarnos con esa rapiña de haber saqueado muchas cosas. No solamente el audio y video (de la sala de cabildo), sino también algunos muebles propios de la oficina y otros bienes propiedad del Ayuntamiento.

Hoy no se encuentra y al o haberse hecho un inventario debidamente por parte de la administración anterior, el día de hoy nos ha costado mucho trabajo saber qué es lo que se tenía”, explicó.

Crespo de la Concha manifestó que por dicha razón se inició un procedimiento de investigación a través de la Contraloría Municipal a fin de realizar las investigaciones correspondientes para recuperar los bienes muebles propiedad del Ayuntamiento.

Mencionó que ante la rehabilitación del palacio municipal con recursos propios del Ayuntamiento, se ha adecuado la sala de cabildos para realizar las sesiones en ese lugar. Por tal razón, propuso el punto de acuerdo para iniciar con las actividades propias del Ayuntamiento en la sede oficial de la autoridad de Huajuapan.

“Tenemos un dictamen de Protección Civil que está también sustentando en un estudio por parte de nuestro ingeniero que ha estado trabajando en el palacio municipal en el tema de estructuras, un ingeniero estructurista de nombre Ángel Darío Guerrero Salgado.

Y en ese sentido, compañeros, dejo también a su disposición el dictamen que está completo y solamente decirle que la conclusión que emite Protección Civil y Bomberos es que el inmueble (palacio municipal) es viable para ser habitado”, enfatizó.

En la discusión del punto de acuerdo los integrantes del cabildo: Ithalivi Salazar López, Ana Laura Mendoza Márquez, Lázaro Acevedo Reyes y Miguel Morán Madrazo, aplaudieron el trabajo realizado por el Ayuntamiento a fin de restablecer los servicios en el palacio municipal en los próximos días y dejar el edificio de Micaela Galindo Número 2.

En la propia sesión, el cabildo aprobó el dictamen emitido por la Comisión de Agencias y Colonias para emitir la convocatoria para la renovación de las autoridades auxiliares para el año 2020, donde se recomendó incluir a las mujeres en los cargos de elección popular para avanzar en el tema de equidad de género.

Además, se aprobó por unanimidad la iniciativa con proyecto de decreto para abrogar el reglamento en materia ambiental para el municipio de Huajuapan de León, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca del 13 de febrero del año 2010 y se expida el reglamento del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental, donde se prohíbe el uso de bolsas de plástico, dictamen que fue presentado por la Comisión de Medio Ambiente y Gestión Social.

Por su parte, la presidenta municipal, Juanita Cruz Cruz, convocó a los ciudadanos a participar en el cabildo abierto a realizarse el 20 de diciembre en la planta baja del edificio de la calle Micaela Galindo.

Finalmente, el regidor de Movilidad Urbana, Alejandro Rosales Olmos, informó que derivado del juicio de amparo 785/2019 radicado en el Juzgado Primero de Distrito, respecto a la controversia planteada por vecinos de la calle Vásquez por las acciones en materia de movilidad en las calles Jiménez-Vásquez, esa instancia emitió un fallo a favor del municipio para dar legalidad a dicha acción implementada por el Ayuntamiento en audiencia desahogada el cinco de diciembre del presente año.