Descenso de temperatura y vientos fuertes se prevén en el noroeste y el norte de México

Para mañana, estiman rachas fuertes de viento en Tamaulipas y la Península de Baja California, y marcado descenso de temperatura en el noroeste, el norte y el noreste del país.

En las próximas horas el Frente Frío Número 23 se extenderá en el noroeste de México. Su masa de aire marítimo polar generará rachas de viento que podrían ser mayores a 80 kilómetros por hora (km/h) en zonas de Sonora y Chihuahua, mayores a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Durango y Zacatecas, oleaje elevado en costas de la Península de Baja California y marcado descenso de temperatura en el noroeste y el norte del país. Se estiman vientos superiores a 60 km/h en Tamaulipas y el norte de Veracruz, generados por una circulación anticiclónica que mantiene escaso potencial de lluvia y ambiente frío durante la mañana y de cálido a caluroso en la tarde en gran parte de México.

Pronóstico para mañana

El Frente Frío Número 23 se extenderá sobre el noroeste, el norte y el noreste de México, donde su masa de aire marítimo polar generará un marcado descenso de temperatura, así como evento de Norte con rachas superiores a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas y rachas que podrían ser mayores a 60 km/h en el Mar de Cortés, Baja California y Baja California Sur.

Se prevén temperaturas menores a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius con heladas en montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Veracruz, así como temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en regiones altas de Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos y Oaxaca.

En contraste, valores de 35 a 40 grados Celsius se estiman en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Se pronostican chubascos para áreas de Chiapas y Quintana Roo, y lluvias aisladas para Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.