Eligen autoridades en 397 municipios por normas comunitarias; faltan 20

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- A menos de una semana de que se lleve a cabo la trasmisión de poderes en 417 ayuntamientos de Oaxaca regidos bajo Sistemas Normativos Internos, se han celebrado 397 elecciones para renovar a ediles y concejales.

El secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Luis Miguel Santibáñez, informó que solo faltan por realizarse 20 elecciones, precisando que en caso de que la totalidad de elecciones no se desarrollen se abriría un plazo para realizarlas de forma extraordinaria.

“Dependiente del ambiente de prive en las comunidades se realizarán los comicios, porque el interés del órgano electoral es garantizar la democracia interna y que la mayoría de los alcaldes y concejales sean electos mediante voto libre”, dijo.

El funcionario rechazó la cancelación de elecciones por violencia, evidenciando que en algunos municipios donde se han reportado inconformidades se ha trabajado a lado del gobierno estatal para garantizar las condiciones que permitan la celebración de las respectivas jornadas electorales.

En cuanto a la calificación de las elecciones comunitarias, dijo que se han validado más de 300 procesos comiciales.

Conforme a la normatividad electoral, el Consejo General del IEEPCO avanzó en la calificación de elecciones municipales de Sistema Normativo Interno.

Así, en sesión extraordinaria calificó como válidas diversas elecciones municipales al determinar que los ayuntamientos que realizaron asambleas de elección para renovar a sus autoridades, cumplieron con las normas comunitarias.

Además, que se garantizaron derechos fundamentales, el principio de universalidad del sufragio, así como con la participación de mujeres y su acceso a cargos de elección popular.

Se validaron las elecciones de San Ildefonso Villa Alta, Magdalena Teitipac, Rojas de Cuauhtémoc, Magdalena Mixtepec, San Francisco Chindúa, San Juan Ñumí, San Juan Tepeuxila, San Lorenzo Albarradas y San Pedro Yólox.

Además, validó las elecciones de San Raymundo Jalpan, San Sebastián Teitipac, Santa Ana Ateixtlahuaca, Santa Catarina Minas, Santa Cruz Zenzontepec, Santa María Apazco.

Santa María Chachoapam, Santa Maria Quiegolani, Santiago Tepetlapa, Santiago Tlazoyaltepec, Santiago Yucuyachi y Tepelmeme Villa de Morelos.

Finalmente validó las elecciones de Magdalena Peñasco, Santiago Xiacui, Santo Tomás Mazaltepec y Santiago Lachiguiri.

De acuerdo al principio de progresividad, en los acuerdos se vinculó a las autoridades electas, a la asamblea general y a las comunidades para que -en la próxima elección de sus autoridades- garanticen la integración de las mujeres en el cabildo de forma paritaria.