En enero arrancará proyecto del Citybús

La primera ruta constará de 12 km, con una inversión de 100 mdp; tendrá un enfoque de género e incluyente.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En el mes de enero del año 2020 arrancará el proyecto del Citybús en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca de Juárez, informó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En entrevista posterior al desayuno navideño con integrantes de los medios de comunicación, el mandatario estatal adelantó que a partir del primer mes del nuevo año se pondría en operación la primera etapa del proyecto, cuya ruta comprenderá Pueblo Nuevo –Viguera – Santa Cruz Xoxocotlán, interconectando así dos municipios.

Mencionó que es necesario realizar obras que quedaron pendientes, como es la pavimentación de concreto hidráulico que comprende 12.2 kilómetros, para lo cual se destinarán 100 millones de pesos.

Murat aceptó que en la zona metropolitana y la región de los Valles Centrales más del 80 por ciento de los ciudadanos utilizan el transporte público, destacando que Oaxaca es de los estados de la República con el menor número de vehículos a nivel nacional.

“Claramente que este servicio es necesario y por ello el modelo que se aplicará es moderno, con enfoque de género, seguro y buscará hacer un buen instrumento de movilidad a la ciudadanía”, dijo.

Indicó que la habilitación de las nuevas rutas se realizarán con base a los recursos que se tengan, los cuales se bajarían del Fondo Metropolitano que autorizó la Cámara de Diputados Federal.

Resaltó que se tendrá que rehabilitar el equipo y el modelo de recaudación de ingresos por tarifa que se manejará de la mano con los concesionarios. “Un tema muy importante es el pago, no es por pasajero sino por kilómetro recorrido, lo que indica que no tendrá paradas continuas”.

Abundó que a la par del Citybús se pondrá en marcha un plan de reordenamiento vial y de movilidad urbana, donde se habilitará una ciclopista.

Adicionalmente, dijo que se ponderará la inclusión de las personas con alguna discapacidad y adultos mayores, ofreciendo un servicio de transporte incluyente, en donde el traslado de las y los usuarios sea cómodo, moderno y seguro.

INDAGAN PRESUNTO DESVÍO

La Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca anunció que integró 30 carpetas de investigación contra el mismo número de exservidores públicos durante la administración de Gabino Cué, por presunto fraude y desvió de recursos.

Entre estos casos destacó el proceso instaurado en contra del exsecretario de administración, Alberto Vargas, por la posible corrupción en el proyecto del Sistema Integral de Transporte Citybús, donde se presume un desfalco al erario por más 900 millones de pesos.

El fiscal anticorrupción, Jorge Iruegas Álvarez, explicó que entre los 30 expedientes concluidos que recibió por parte de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, resultaron denuncias por casos de posible corrupción y desvío de recursos en las secretarías de Salud, Movilidad y Administración, resaltando el caso del Citybús.

“Estamos trabajando en las carpetas de investigación para pedir al juez las órdenes de aprehensión contra los responsables, porque en el caso (del Citybús) hay un daño patrimonial importante de más de 900 millones de pesos, entre daños y prejuicios; estamos terminando de revisar las conclusiones que dictaminó la Contraloría respecto a las irregularidades en que incurrieron quienes estaban como responsables de tal proyecto, en este caso el exsecretario de administración en el régimen del exgobernador Gabino Cué, Alberto Vargas.

Iruegas Álvarez adelanto que las indagatorias integradas están en proceso, pero advirtió que en breve se llamará a cuentas a los responsables, “porque hay un trabajo muy sólido de la Contraloría estatal y en próximas semanas, antes de que termine el año se pedirán las órdenes de aprehensión contra los implicados”, asestó.

“la justicia se aplicará firme, sin sesgos y sin distingos, de manera objetiva e imparcial”, puntualizó.