En Huajuapan, más de 3 mil 200 toneladas de basura captará celda de confinamiento del Citreso

Se tiene proyectada otra ampliación más con la cual se buscará dar un tratamiento adecuado a la basura que se genera en el municipio.

 Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- El regidor de Medio Ambiente y Gestión Social de Huajuapan, Víctor Manuel García Nájera, informó que la ampliación de la tercera celda de confinamiento construida en el Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos (Citreso), albergará aproximadamente 3 mil 200 toneladas de basura, misma que en los próximos días entrará en operación para recibir lo que diariamente es recolectado en las agencias y colonias de Huajuapan.

Indicó que la basura en el municipio es una problemática urgente a nivel social que debe ser atendida ya que, diariamente, al Citreso llegan alrededor de 40 a 45 toneladas de residuos recolectados, por lo que fue necesario realizar una ampliación a la celda de confinamiento en el lugar.

Asimismo, explicó que próximamente se tiene proyectada otra ampliación más con la cual se buscará darle un tratamiento adecuado a la basura por lo que resta del actual gobierno municipal. De igual manera, puntualizó que esta obra se realizó con recursos propios de la administración por la urgencia de los trabajos y por la falta de recursos extraordinarios; decisión que se tomó por el impacto que genera el tratamiento de los residuos.

Al respecto, Martín Bernardo Mora Solano, regidor de Infraestructura, Ordenamiento Territorial y Urbano, indicó que una vez que se verifique la culminación de la obra, entrará en funcionamiento y quedará resuelto el confinamiento de la basura que representaba una problemática urgente a nivel social.

Refirió que anteriormente el problema de la basura era constante, por ello, a través del área técnica de Infraestructura, Ordenamiento Territorial y Urbano, se hicieron los estudios que permitieran proyectar con esta ampliación el confinamiento de los residuos por un año más.

Por su parte, Hermelindo Canseco de la Luz, residente de la obra de ampliación de la tercera celda del Citreso, explicó que la obra terminada tiene una longitud 78 metros, 30 metros de ancho y una altura promedio de 4 metros, ya que en ciertas partes tiene hasta doce metros de altura.

Explicó que esta superficie se cubrió con geo-membrana de dos milímetros de espesor que servirá para contener los lixiviados, que son los líquidos que se generan de la compactación de la basura para que estos no tengan contacto de manera directa con el suelo. Para ello, dijo, se ha construido un recipiente específico que capta este líquido que recibe un tratamiento especial.

Detalló que en el centro de este espacio se construyeron tuberías que liberarán los gases que emite la basura una vez que se encuentre almacenada. Asimismo, manifestó que la obra concluida al cien por ciento será entregada en los próximos días a la parte operativa del CITRESO, para que se proceda a confinar la basura.

Explicó que la capacidad de almacenamiento es de 32 mil metros cúbicos, que serían 3 mil 200 toneladas o más, dependiendo del tipo de basura que llegue a este lugar ya que, regularmente, es un volumen considerable por día debido a la cantidad de población a la que se le brinda el servicio de recolección, aseguró.