Entrega Eduardo Bautista propuesta de Presupuesto 2020 para la UABJO

Entrega Eduardo Bautista propuesta de Presupuesto 2020 para la UABJO

Solicitó el incremento del 45 % y negó malversación de recursos en las finanzas de la máxima casa de estudios del estado.

De la Redacción Oaxaca, Oax.- El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez entregó ante diputados y diputadas del Congreso del estado su propuesta de Presupuesto 2020.   Respaldado por académicos y estudiantes, el rector de la máxima casa de estudios de Oaxaca, hizo un llamado a los legisladores para conceder más capital a la universidad, un incremento que consideró debe ser del 45 por ciento, poco más de 400 millones de pesos para aminorar las deficiencias con las que cuenta la institución.  

Enfatizó que el 92 por ciento del dinero adjudicado para el ejercicio del 2019 se ocupó en el pago de nómina, pensiones y jubilaciones, donde a pesar de ello la UABJO continúa con una plantilla insuficiente e insostenible.  

Eduardo Bautista, refirió que esta solicitud es justa para el estudiantado, quienes necesitan de mejores condiciones tanto de infraestructura como de equipos y material para su conocimiento profesional.  

“El incremento del 45 por ciento de presupuesto universitario, qué implica, tal vez una proporción exorbitante, importante compartirles señoras diputadas y diputados, tampoco estamos solicitando llegar a subsidios como universidades del norte del país que triplican el presupuesto, solamente como justicia, la media nacional”, dijo.  

A esta solicitud, el rector de la UABJO también urgió a las y los legisladores, presionar para que llegue el recurso para la reconstrucción de los 18 edificios dañados por los sismos del 2017, los cuales algunos están en lento proceso de restauración y otros más se mantienen en el abandono.  

Y ante los 108.9 millones de pesos que supuestamente no fueron aclarados durante el ejercicio del 2018, dado a conocer por auditoría del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), Bautista Martínez, lamentó que estos datos hayan generado juicios sin sustento, afirmando que fueron descalificaciones que lastiman a la universidad.  

A su favor, argumentó que durante los tres años que lleva al frente de la máxima casa de estudios estatal, se han realizado 38 auditorías.  

“La UABJO está haciendo su tarea en términos de disciplina financiera, en términos de transparencia, en términos de rendición de cuentas, recordarán señores que sin ser sujeto obligado he acudido a esta tribuna, no solamente para pedir, para informar qué es lo que estamos haciendo”, explicó.  

Finalmente, Eduardo Bautista llamó a los congresistas a que este tipo de situaciones no sea un obstáculo o justificante para no aumentar el subsidio a la universidad, aseguró que se realizarán los procesos y aclaraciones correspondientes tanto con el órgano fiscalizador, así como en las venideras observaciones. Apeló a la sensibilidad de la 64 Legislatura para respaldar la propuesta y permitir una transformación en positivo para la universidad.