Familiares de mujer saxofonista atacada con ácido piden justicia 

Familiares de mujer saxofonista atacada con ácido piden justicia

Se avanza en los procesos y no habrá impunidad ante el hecho, señala la FGEO.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- Familiares de María Elena Ríos Ortiz, quien fue agredida por un hombre al rociarle ácido en su cuerpo el lunes nueve de septiembre de este año, señalaron que hasta la fecha la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), no tiene avances para castigar al autor material e intelectual. Al respecto, el Vicefiscal Regional de Justicia en la Mixteca, Jorge Alberto Flores Sánchez, señaló que el compromiso de la Fiscalía es dar resultados en el caso y dijo que no habrá impunidad.

Familiares de la víctima señalan que con base en presiones se ha avanzado en el tema de la carpeta de investigación, pero los avances son mínimos pese a contar la Fiscalía con los elementos suficientes para castigar a los responsables; sin embargo, señalaron que el autor intelectual del hecho tiene “influencias” a nivel estatal.

“Hay retratos de esa persona, sábanas de investigación y hasta la fecha no hay avances. Yo sé que me estoy metiendo en un problema porque supuestamente nosotros interrumpimos su investigación, investigación que no ha avanzado desde hace tres meses. Las sábanas de investigación delatan a la persona intelectual y la Fiscalía no ha hecho nada”, dijo.

Dijeron que por ello solicitaron la intervención del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita realizada el seis de octubre en Huajuapan; sin embargo, funcionarios federales quienes laboran en Oaxaca han estancado el proceso.

Mencionaron que a tres meses del ataque, la salud de María Elena, quien es saxofonista, cada vez se agrava por la falta de atención por parte de la Fiscalía y el Estado para brindar atención especializada a Ríos Ortiz.

“Hoy pasó a revisión y no le están quedando los injertos; otra vez por segunda cirugía no le están quedando los injertos. En el hospital ya nos dijeron que nosotros busquemos ayuda y nos trasladen a otro hospital o buscar a especialistas. El hospital solamente nos va a dar lo básico”,  explicaron.

Ante ese panorama, exigieron al Gobierno Federal y Estatal, aplicar la ley contra los responsables del hecho, sin importar su estatus económico o influencias políticas.

El Vicefiscal Regional de Justicia en la Mixteca, Jorge Alberto Flores Sánchez, dijo que la Fiscalía es respetuosa de la postura de los familiares de María Elena Ríos Ortiz, y aseguró que se están realizando las acciones necesarias en el caso para cumplir con los protocolos correspondientes a fin de dar resultados concretos en la detención del o los involucrados en la agresión contra la saxofonista.

“La Fiscalía ha avanzado en las investigaciones. Hemos hecho trabajo de campo y sí estamos avanzando. El objetivo de la Fiscalía es dar respuesta; queremos llegar a ese objetivo que tenemos que es ejercitar acción penal y esperamos hacerlo pronto”, enfatizó.

Flores Sánchez expresó que el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, ha atendido de manera directa a los familiares de las víctimas, generando el compromiso de dar resultados en la investigación; así también, dijo, el Fiscal ha realizado los enlaces con funcionarios estatales a fin de brindar la atención médica a Ríos Ortiz, así como atención a los familiares de la víctima.

Dijo que, además, se realizan las acciones necesarias para proteger la integridad física de los familiares de la saxofonista, quienes han denunciado amenazas de muerte.