Gran desempeño de oaxaqueños en concurso de robótica en China

Gran desempeño de oaxaqueños en concurso de robótica en China

El equipo de niños y jóvenes mixtecos “Robot Genio” conquistó el 7º lugar.

Agencia Igavec

Huajuapan de León, Oax.- El Club de Robótica “Robot Genio” de Huajuapan de León, integrado por dos niños y cuatro jóvenes mixtecos, tuvo una destacada participación en la competencia internacional de robótica denominada “Makex 2019”, realizada en la ciudad de Guangzhou, China, clasificando en séptimo lugar dentro de los mejores del mundo para la ronda final, así lo informó Itzel López Urbina, docente y entrenadora del equipo.

Indicó que este acontecimiento representa un gran logro de los oaxaqueños en el continente asiático, por lo que continuarán trabajando arduamente a través de los programas que se les ofrece para que de esta forma obtengan un buen nivel de competencia para la etapa decisiva, y por la que estuvieron estudiando esta disciplina desde hace ya dos años.

“Quiero felicitar ampliamente a los equipos del club de robótica Robot Genio de Huajuapan de León, mismos que han tenido un excelente desempeño en la competencia internacional de robótica, quienes han clasificado como uno de los mejores siete equipos a nivel mundial, importante logro obtenido para nosotros los Mixtecos”.

Itzel López Urbina, docente y entrenadora del equipo.

López Urbina mencionó que los mixtecos que lograron su pase a la siguiente ronda son dos niños de educación primaria: Alexis Yair Sayas Carrasco y Jesús Salvador Arellanes Urrutia; así como cuatro de nivel secundaria: Gary Bladimir Núñez López, Adanary Rivera Soria, Emilio Carro López y José Ángel González Aguirre.

Refirió que para poder llegar a esta instancia, tomaron parte en un evento nacional celebrado en el Colegio Cedros de la Ciudad de México, en el que participaron más de 150 equipos de todo el país, y al llevar a cabo todas las pruebas el equipo de Huajuapan obtuvo los mejores resultados, por lo que ganaron su acreditación para asistir a China, tanto el equipo de primaria como el de secundaria.

Asimismo, la docente reconoció la labor de los padres de familia de los participantes, quienes realizaron diversas acciones para obtener recursos y poder solventar el viaje.

Recordó que hace tres años se puso en marcha este proyecto, y aunque el club es pequeño celebró la obtención de buenos resultados, todo ello gracias a la iniciativa de egresados y alumnos de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), quienes al observar el rezago educativo de la región decidieron iniciar este propósito.

La entrenadora de los niños genio de la Mixteca lanzó un llamado a las autoridades para apoyar a niñas, niños y jóvenes con grandes talentos, así como promover la ciencia y la tecnología entre los estudiantes.

Al respecto, López Urbina mencionó que las oficinas del club “Robot Genio” se encuentran en la Privada de Matamoros #5, a donde autoridades y sociedad en general podrá acercarse para conocer más sobre el proyecto y apoyar económicamente a los alumnos.