Juquileños retornan a su comunidad; piden al gobierno seguir garantizando la seguridad

Juquileños retornan a su comunidad; piden al gobierno seguir garantizando la seguridad

Juquileños dijeron que un nuevo reto al que se enfrentarán está en la promoción de esta comunidad de fe, para que el turismo y creyentes no consideren esta zona de peligro y la afluencia por el conflicto de tierras disminuya.

Por Ivet Mendoza / Foto de Estación Foto

Oaxaca, Oax. Habitantes de Santa Catarina Juquila que llegaron al zócalo de la capital e instalaron un plantón el pasado miércoles, anunciaron su regreso a su comunidad después de la recuperación de la zona de El Pedimento que se encontraba bajo el poder de un grupo de pobladores de Santiago Yaitepec.

Sin embargo, las y los juquileños solicitaron a las autoridades del gobierno del estado, seguir garantizando su seguridad y la de los creyentes que acuden el santuario de la Virgen y ven como paso obligado la visita de este lugar de fe católica.

Pobladores de Juquila se retiran de la Verde Antequera tras liberación del tramo el Pedimento

Tras liberación del paso en el tramo carretero el Pedimiento, integrantes de la Comisión por la Paz y la Defensa del Territorio de Santa Catarina #Juquila se retiran de la ciudad de Oaxaca; piden constante presencia de la Guardia Nacional en la zona. Video: Guadalupe Espinoza

Posted by Diario Marca Oaxaca on Monday, December 2, 2019
Pobladores de Juquila se retiran de la Verde Antequera tras liberación del tramo el Pedimento | Video: Guadalupe Espinoza

“Esa presencia de la Guardia Nacional está prometido, esa va a seguir siendo una exigencia, que permanezca ahí, para Juquila y para nuestros peregrinos, ya hay paso, está la vigilancia, falta lo de El Pedimiento, ya bienes comunales está haciendo ese trámite, pero también allá en el pedimento ya está un destacamento de la GN, ahí van a estar permanentemente”, expusieron.

Afirmaron que después de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y Guardia Nacional ingresaron a la zona, sus paisanos les han informado que comuneros de Yaitepec continúan realizando actos ilegales, hostigándolos e intimidándolos.

“Anoche nos encontramos con la desagradable noticia que el grupo paramilitar de Yaitepec, en el paraje Rio Manteca, agredieron a peregrinos que viajaban en una camioneta de transporte de nuestra población, resultando golpeados los peregrinos y la camioneta dañada en sus cristales. Además de que han montado un retén ilegal a todas luces ilegal, donde prohíben el libre tránsito de los juquileños, identificados por su credencial de elector, quienes además fueron amenazados, en tanto que otros no corrieron con tanta suerte y fueron golpeados”, informaron.

Los habitantes de Santa Catarina Juquila expusieron que a pesar de que todos los puntos de su pliego de demandas no han sido resueltos, reconocen la solución a su principal solicitud, la apertura del paso hacia esta comunidad de la región Chatina, sin embargo advirtieron regresar en el primer momento que se sientan agredidos por sus vecinos de Yaitepec.

Finalmente los juquileños dijeron que un nuevo reto al que se enfrentarán está en la promoción de esta comunidad de fe, para que el turismo y creyentes no consideren esta zona de peligro y la afluencia por el conflicto de tierras disminuya y con ello afecte la economía de la población en general.