Justicia eficiente fortalece el estado de derecho: magistrada Villanueva Abraján

Justicia eficiente fortalece el estado de derecho: magistrada Villanueva Abraján

La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrada María Eugenia Villanueva Abraján rinde ante el Pleno su Primer Informe de Actividades.

Oaxaca, Oax.- A un año de convertirse en la primera mujer en asumir la titularidad del Poder Judicial del Estado, la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján rindió su Informe de Actividades 2019, en el cual destacó la constancia y disciplina de las y los funcionarios judiciales para impartir una justicia cercana a la sociedad, con rostro y trato humano, atendiendo el llamado internacional de equidad de género y con apego a derecho.

En Sesión Solemne, en presencia de magistradas y magistrados, consejera y consejeros de la Judicatura, así del Gobernador Constitucional, maestro Alejandro Murat Hinojosa y el Diputado Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, Jorge Octavio Villacaña Jiménez; así como del maestro Emilio de Jesús Saldaña Hernández, representante de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la presidenta del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia, (DIF) Oaxaca, Ivet Morán de Murat, dio a conocer el trabajo realizado al frente de la institución en los últimos 12 meses.

Al Informe de Actividades asistieron también como invitados de honor, la presidenta y el presidente de los Tribunales Superiores de Justicia de Veracruz, magistrada Sofía Martínez Huerta y de Coahuila, magistrado Miguel Felipe Mery Ayup; así como el comandante de la 28ª Zona Militar, Jaime González Avalos, en representación del comandante de la Octava Región Militar de Oaxaca, General Juan Arturo Cordero Gómez.

Durante su intervención, la titular del Poder Judicial expuso que acrecentar la cultura de los derechos humanos como una herramienta básica de trabajo, destacando la significación y trascendencia que en el desarrollo de las instituciones tiene el respeto a la dignidad humana, ha sido piedra angular en su administración, por ser elemento toral para lograr una auténtica paz social; en especial hoy en día, cuando las comunidades, estados y países plantean nuevas formas para alcanzar sistemas más justos y equitativos.

Agradeció la sensibilidad y el interés del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien desde el inicio de su gestión ha puesto especial énfasis en el fortalecimiento del sistema de justicia en la entidad y particularmente otorgando su apoyo para hacer realidad las metas propuestas, a través del proceso de comunicación y coordinación eficaz, siempre con absoluto respeto a la independencia de este Poder; de igual forma reconoció la coordinación y apertura al diálogo de los integrantes del Congreso Local.        

“La justicia, al igual que en otros campos, siempre es susceptible de ser mejorada, lo cual incuestionablemente redundará en beneficio de todas y todos sin excepción, pues sin justicia no hay paz social, ni desarrollo, ni libertad. La confianza de los ciudadanos en la administración de justicia va ligada a la eficacia del Poder Judicial, por fortuna, contamos con una planta de magistradas, magistrados, juezas y jueces, así como personal administrativo con espíritu de servicio institucional”, destacó.

La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura subrayó que el siglo en  que vivimos  es un tiempo de renovación, “donde sin cambiar el concepto tradicional y natural de lo que es justo o injusto, hay que ir hacia una forma más abierta en la aplicación e  interpretación de las normas legales, acordes con la realidad social del hombre de hoy, que clama y reclama justicia, ello sólo se logra con juezas y jueces garantes y custodios del Estado de derecho”.

POR UNA JUSTICIA INCLUYENTE Y DE DERECHOS HUMANOS

Bajo la premisa de una justicia incluyente y de derechos humanos, la administración de la Magistrada  Villanueva Abraján estuvo enfocada principalmente en atender cinco rubros: justicia incluyente, justicia y derechos humanos, transparencia y tribunal abierto, profesionalización del servicio judicial y justicia oral, cuyos avances fueron presentados a través de un video.

Entre las acciones relevantes, se destacó que bajo una política incluyente,  atendió a un total de 826 audiencias con las cuales materializó una administración de puertas abiertas, generando lazos interinstitucionales para construir puentes de cooperación.

En el tema de derechos humanos, una de las actividades más destacadas fue el Sexto Foro Regional “Derechos y Diversidad Sexual”, realizado con la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C.; asimismo se efectuaron ocho actividades de formación y capacitación en materia de género, donde se contó con la participación de 1 153 servidores y servidores judiciales.

En seguimiento a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, la Dirección de Derechos Humanos reportó 254 medidas u órdenes de protección, cuyo objetivo es salvaguardar la vida e integridad de las víctimas de violencia; aunado a esto el Poder Judicial participó en las visitas a 12 centros penitenciarios estatales para revisar la situación jurídica de las personas privadas de su libertad.

A través de Escuela Judicial se realizaron 51 actividades de capacitación que beneficiaron a 3 mil 346 personas y como resultado del Ciclo Académico 2019 de los Estudios de Especialización Judicial, egresaron 118 estudiantes en materias de derechos humanos, sistema acusatorio, derecho penal sustantivo, derecho civil-mercantil y derecho familiar.

Por otra parte, se puso en marcha el Centro de Justicia “José María de la Vega”, ubicado en Sola de Vega simplificando trámites y disminuyendo gastos de traslado a 132 mil 321 habitantes de 102 municipios de Oaxaca; en tanto que  la Visitaduría General realizó 70 visitas de inspección a los juzgados. En el ámbito jurisdiccional, la Contraloría Interna practicó 26 auditoría; revisión 3 mil 393 expedientes y formuló 56 observaciones y recomendaciones.  

Con estas acciones encaminadas a fortalecer el sistema de justicia oaxaqueño, con una visión incluyente y basada en el respeto de la diversidad, la titular del Poder Judicial, magistrada María Eugenia Villanueva Abraján agradeció y reconoció el trabajo de todo el personal que conforma la institución por una año de arduo trabajo, por brindarle su voto de confianza y generar acciones que cumplen el reclamo social de una justicia cercana, eficaz y eficiente.