Lamentan artistas que pinacoteca municipal de Huajuapan continúe cerrada

El pintor mixteco, Germain Martínez Cruz, exhorta a las autoridades municipales a reconsiderar la petición de volver a abrir un espacio público destinado a la promoción del arte.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- El artista plástico, Germain Martínez Cruz, lamentó que los artistas y artesanos locales no cuenten con un espacio en el cual exhibir sus productos dado que la venta de artesanías genera una economía importante en la ciudad, además de que atrae turismo y es un lugar para mostrar el arte de esta parte de la región Mixteca.

Y es que tras el sismo del año 2017, varios edificios municipales en Huajuapan fueron dañados, por lo que tuvieron que ser cerrados por cuestiones de seguridad; tal es el caso de la pinacoteca de esta ciudad, espacio en donde los artesanos locales exhibían sus productos, la cual al día de hoy no ha sido reabierta, acto que los ha inconformado porque señalan que no cuentan con otro espacio público donde vender sus artesanías.

Explicó que el museo comunitario se encontraba dentro de la presidencia municipal de Huajuapan y, en su lugar, ahora fueron colocadas algunas oficinas dejando de lado el proyecto que iniciaron ayuntamientos anteriores para que los artesanos locales tuvieran un espacio disponible en dónde poder mostrar sus creaciones.  

“Recientemente tuve una audiencia con un funcionario público del Ayuntamiento a las 3 de la tarde, y tuve que esperar una hora más porque me recibió a las 4 y, posteriormente, le hago expresar mi inconformidad y qué triste fue la respuesta que me dio porque es una persona que carece de conocimientos, ni tiene principios fundamentales por medio del arte”, refirió.

Martínez Cruz expresó que en dicha audiencia no obtuvo ninguna respuesta satisfactoria a su petición y únicamente le indicaron que próximamente impulsarán un proyecto que reúna a los artesanos de la ciudad; pero que no era posible que se lo dieran a conocer por el momento porque aún está en proceso de aprobación.

“Además, me dijo la persona que van a tumbar ese espacio y lo van a pasar por la parte de atrás, situación que no es viable porque si de por sí no hay venta y no hay afluencia de mucho turismo, ahora pasar el espacio a otro lugar que no es paso público, pues considero que no es viable, según argumentan que porque no está acondicionado, pero no es así porque es un paso obligado de las personas”, apuntó.

Por último, el pintor mixteco exhortó a las autoridades municipales para que reconsideren su planteamiento y se vuelva a abrir un espacio público y a la vista en donde los artesanos puedan exhibir y mostrar sus creaciones, aseveró.