Libre tránsito al Santuario de Juquila

Libre tránsito al Santuario de Juquila

Guardia Nacional y Policía Estatal resguardan la zona.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La Policía Vial del Estado confirmó que se encuentra abierto el tránsito al Santuario de la Virgen de Juquila, que se había suspendido por el conflicto con sus vecinos de Santiago Yaitepec.

Elementos de la Guardia Nacional y de las fuerzas de seguridad estatal mantienen bajo resguardo la zona de El Pedimento, luego de que fue recuperado tras el operativo para retirar a un grupo de habitantes de la zona de Yaitepec.

El secretario de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo Rosales, dijo que tras una segunda incursión se recuperó el tramo de la carretera a la Costa que tenían bajo su control un grupo de ciudadanos.

TE PUEDE INTERESAR: Cumple metas de prevención el simulacro de sismo en Oaxaca de Juárez.

El Pedimento, perteneciente al municipio de Santa Catarina Juquila, es visitado anualmente por miles de peregrinos que llegan a depositar sus limosnas, donde se estima se recaudan más de 10 millones de pesos.

Los invasores trataban de quedarse con el espacio, previo a los festejos de la virgen que se realizaran el próximo 8 de diciembre.

Por lo que las autoridades comunales y comerciantes despojados acudieron a la capital oaxaqueña, donde presentaron las carpetas de investigación y urgieron la intervención de las fuerzas estatales de seguridad para recuperar el espacio.

Declara arzobispo de Oaxaca sobre conflicto en Juquila

El arzobispo de Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, expresó su opinión sobre el conflicto en Juquila y llamó a los pobladores a buscar la paz.En video de Agencia Fotoes

Posted by Diario Marca Oaxaca on Sunday, December 1, 2019
El arzobispo de Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, expresó su opinión sobre el conflicto | Video: Max Núñez.

Un grupo de policías realizó el operativo de recuperación del Pedimento, donde no se reportaron detenidos ni lesionados.

El titular de la SSPO dijo que se logró recuperar El Pedimento y despejar el tramo de Río Manteca, y que el saldo de la incursión fue pacífico y bajo el uso gradual de la fuerza.

En tanto, ante la queja que hicieron autoridades municipales de Yaitepec, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) integró un cuadernillo para investigar si hubo violaciones a los derechos humanos de parte de las fuerzas de seguridad estatal y federal.

Este domingo, un grupo de vecinos de Yaitepec se manifestó en un evento del partido Morena para exigir la intervención del gobierno federal en el tema del conflicto agrario que priva entre Yaitepec y Juquila.