Listos los amuletos para recibir al 2020

Comer 12 uvas, veladoras, amuletos y demás, son algunos de los rituales que las personas acostumbran para despedir el año y recibir uno nuevo.

Fotogalería de Carolina Jiménez

 

 

Comer 12 uvas, veladoras, amuletos y demás, son algunos de los rituales que las personas acostumbran para despedir el año y recibir uno nuevo.

En los distintos mercados locales se pueden encontrar todo tipo de objetos para pedir abundancia y bendiciones para el 2020.

A continuación te presentamos algunos de los rituales más comunes en los hogares oaxaqueños:

 

Uvas

El ritual más popular que existe son las 12 uvas que se comen al dar la medianoche. Con cada campanada la persona debe comer una de las uvas, incluso hay quienes creen que cada una es un deseo para el siguiente año.

 

Ropa interior

La ropa interior también es un elemento importante. Se piensa que cuando alguien utiliza el color amarillo es capaz de atraer el dinero. Por otro lado, la ropa interior roja sirve para el amor. Incluso, en algunos lugares creen que el color verde atrae la salud.

 

Veladoras:

Las veladoras son un elemento religioso que comprende otro ritual del Año Nuevo. De acuerdo con la creencia, una persona debe prender 12 veladoras a la Santísima Trinidad, pero al acercarse la media noche deben apagarse 11 veladoras. Cada mes deberá prenderse una veladora para atraer buena fortuna.

 

Semillas:

Se dice que las lentejas atraen la buena fortuna. Algunas personas las preparan para comerlas en Año Nuevo, y otras hacen sacos con esta semilla para regalar a sus seres queridos.