Llaman a evitar manejo de pirotecnia

Llaman a evitar manejo de pirotecnia

Principalmente entre menores de edad para evitar accidentes fatales.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Debido al peligro que representa el uso inadecuado de la juguetería pirotécnica entre los menores de edad, es necesario que los padres de familia estén al pendiente de ellos para evitar accidentes, afirmó José Antonio Ramírez García, Coordinador de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Huajuapan.

Abundó que para la venta de estos productos, los comerciantes tienen que ajustarse a las indicaciones de la autoridad para venderlos, ya que requieren el permiso correspondiente para comercializarlos, para que no baje el margen de seguridad que debe haber.

Mencionó que los comerciantes de la Plaza de Navidad se instalan en el andador de Las Campanas, en el centro de la ciudad, en donde se expenden estos juguetes de pirotecnia, y mencionó que la responsabilidad es de los padres de familia, de los adultos, para el cuidado y seguridad de los niños.

“Es una juguetería muy propia de esta temporada. La recomendación para los padres de familia es cuidar a los niños, ver qué tipo de juguetitos van a quemar los menores, estar al pendiente de ellos; que siempre estén acompañados de un mayor. La indicación que tienen los vendedores de ese andador, es que este tipo de pirotecnia se venda a los niños que vayan acompañados de un mayor”, dijo.

Apuntó que en cuanto a quienes fabrican la pirotecnia para las fiestas patronales de las comunidades y de las diferentes festividades del municipio, tienen que contar con un permiso que otorga la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que regula el uso y manejo de la pólvora que contiene la pirotecnia.

“Es un permiso que se otorga en coordinación con Protección Civil estatal, en donde se establece que deben contar con las medidas mínimas de seguridad para su operación y almacenamiento, y después tienen que tramitar una anuencia para la quema del material en un lugar adecuado”, precisó. 

Finalmente, dijo que desafortunadamente se sigue teniendo información sobre lugares donde operan talleres clandestinos que no cumplen con las medidas de seguridad, y la prueba es que ha habido explosiones en esos talleres en donde ha habido pérdida de vidas humanas, aseveró.