Mañana, inicia el solsticio de invierno

El sábado continuará el ambiente frío en la mayor parte de México, con evento de Norte y oleaje elevado en las costas de Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Oaxaca, Oax.- El pronóstico meteorológico para las próximas horas es de lluvias muy fuertes en zonas de Tamaulipas y Quintana Roo; chubascos en áreas de Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; bancos de niebla en el noreste, el oriente y el sureste de México; ambiente frío en el noroeste y las mesas del Norte y Central, así como probabilidad de nevadas o aguanieve en sierras de Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Los fenómenos meteorológicos que generarán los efectos mencionados son el sistema frontal número 23, ubicado como estacionario en el oriente de la Península de Yucatán, un canal de baja presión atmosférica en el occidente del Golfo de México y el ingreso de una masa de aire frío por el norte del país. Ante el pronóstico señalado, se recomienda a la población tomar precauciones, evitar la exposición prolongada al ambiente frío, cambios bruscos de temperatura, abrigarse, hidratarse y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Mañana 21 de diciembre, a las 22:19 horas, tiempo del centro de México, ocurrirá el solsticio de invierno, con lo que inicia esa estación en el hemisferio Norte.

Pronóstico para mañana

Se prevé ambiente frío en gran parte del territorio nacional, con nevadas o aguanieve y heladas matutinas en las zonas altas de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, así como bancos de niebla en el noreste, el oriente y el sureste del país.

Se estiman temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius y heladas en las montañas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, y de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las sierras de Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

Asimismo, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Veracruz, Oaxaca y Tabasco; fuertes en regiones de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Campeche, y lluvias aisladas en Coahuila, Durango, Estado de México, Ciudad de México y Guerrero.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas. Se prevé evento de Norte con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) en costas de Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como rachas de viento que podría superar 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m en el litoral de Tamaulipas.

Las condiciones descritas serán generadas por el Frente Frío Número 24, su masa de aire y la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico.

Durante el día, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.