Violenta elección en Nopala; trifulca dejaría un muerto

Violenta elección en Nopala; trifulca dejaría un muerto

La disputa entre planillas contendientes provocó la suspensión de las elecciones.

Por Óscar Rodríguez / Foto ambientación

Oaxaca, Oax.- La jornada electoral para renovar autoridades en el municipio de Santos Reyes Nopala, fue suspendida luego de registrarse una trifulca entre seguidores de dos de las planillas contendientes, donde se reportó la presunta muerte de una persona y dos lesionados.

De acuerdo con Beatriz Casas Arellanes, directora ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se reportó una trifulca en las comunidades de Santa Lucía Teotepec y San José Atotonilco, causada por un grupo ligado a uno de los candidatos a contender por la alcaldía.

En el altercado hubo heridos y acciones de vandalismo, por lo que las elecciones previstas para este domingo se pospusieron.

Ante los hechos violentos las fuerzas estatales de seguridad activaron un operativo para restablecer el orden.

Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado integró una carpeta de investigación por los hechos reportados.

El Consejo General del IEEPCO condenó la violencia ocurrida y llamó a los contendientes de las tres planillas a firmar un pacto de estabilidad por la paz de la zona.

Por otra parte, se dio a conocer que el resto de las elecciones programadas se realizaron un ambiente de paz y civilidad, entre las que mencionó el municipio de Chichiquihuitlán de Benito Juárez, San Francisco Tlapalcingo, San Gabriel Mixtepec, San José Ayuquila, San José del Progreso, San Juan Chilateca, San Juan Quiotepec y de Santiago del Río.