Presentará AGEO el libro «Juana C. Romero, una mujer extraordinaria en la historia de México»

El AGEO presentará el libro de Julia Astrid Suárez, donde trata de reivindicar a las mujeres que no están registradas en las páginas de la historia del país.

 

Oaxaca, Oax.- El Archivo General de Oaxaca, en su ciclo Conversaciones en el archivo, presentará el libro Juana C. Romero, una mujer extraordinaria en la historia de México, de Julia Astrid Suárez Reyna.

En un comunicado, se detalló que la presentación se realizará el viernes 13 de diciembre a las 12 horas, la entrada es libre al publico en general.

El objetivo de la presentación es contribuir a la preservación de la memoria histórica y documental de Oaxaca.

En este libro, la autora trata de reivindicar a las mujeres de México que no están registradas en las páginas de la historia, a través de la figura de Doña Juana Catalina Romero, conocida como Juana Cata.

Con una exhaustiva investigación en documentos antiguos y un prólogo de Elena Poniatowska, la autora nos descubre en su obra, a una mujer visionaria, empoderada, altruista y justa, que supo vencer la adversidad en su época para contribuir a la causa republicana de Benito Juárez durante la intervención francesa.

Además, fue pionera en la industria mexicana al convertirse en la mayor productora y exportadora de azúcar durante el Porfiriato, al grado de obtener reconocimientos internacionales de países como Estados Unidos e Inglaterra, durante el siglo pasado.

Juana Cata también aportó al modelo educativo, con la instauración de colegios de educación media en el Istmo de Tehuantepec, por ello y más, este libro revela e invita a estudiar y sacar del anonimato a muchas otras mujeres que como Juana Cata, están en espera de ser descubiertas.