Rindió Andrés Manuel López Obrador su primer informe de gobierno

Destacó que en los municipios de Oaxaca avanza la construcción de 109 caminos de concreto y se trabaja en la ampliación del puerto de Salina Cruz.

Ciudad de México, DF.- Este domingo 01 de diciembre, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador rindió su primer informe de gobierno, en donde destacó que se están sentando las bases para transformar la vida pública de México, de manera legal, democrática y pacífica.

Agregó que en el periodo neoliberal se hacían leyes sin considerar el interés público. «Ahora, las reformas a las Constitución tienen el propósito de garantizar el desarrollo del país y el bienestar del pueblo».

Dentro de los logros obtenidos, informó que el robo de combustibles se ha reducido en 94 por ciento. Asimismo, se prohibió la condonación de impuestos a grandes corporaciones empresariales y financieras.

Describió que el presupuesto de la Presidencia de la República pasó de tres mil 600 millones a 800 millones, una disminución del 75 por ciento. Esto es, en los hechos, la austeridad republicana.

Además, señaló que se ha priorizado la recuperación del campo y se han entregado de forma directa apoyos económicos para la siembra a dos millones 109 ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios. 

Se inició el programa de Crédito Ganadero a la Palabra en beneficio de siete mil 734 productores.

«El programa Sembrando Vida se aplica en 575 mil hectáreas y ha permitido generar 230 mil empleos permanentes». También han apoyado al sector pesquero.

«Con el programa Tandas para el Bienestar se han otorgado 356 mil 500 créditos sin intereses ni papeleos a pequeños comerciantes, empresarios, artesanos y a quienes se ganan la vida como pueden», manifestó.

Para el estado de Oaxaca destacó que avanza en los municipios la construcción de 109 caminos de concreto. «Nosotros entregamos los recursos a las autoridades de usos y costumbres, ellos los manejan con honestidad y así se da empleo a mujeres y hombres de los mismos pueblos. Con estas pequeñas, pero importantes obras, se aminora la migración y se fortalece la vida familiar y comunitaria».

Sobre el desarrollo integral del Istmo, dijo que ya se trabaja en la ampliación del puerto de Salina Cruz y será lo mismo en el Coatzacoalcos.

Po otra parte, expresó que  los migrantes mexicanos, quienes en los primeros nueve meses de este año enviaron remesas a sus familiares por 26 mil 980 millones de dólares, el monto más alto registrado en la historia.

El salario mínimo aumentó en 16 por ciento, «tenemos finanzas públicas sanas», reiteró.

Informó que ocho millones de adultos mayores han recibido sus pensiones de dos mil 500 pesos bimestrales.