Presenta Rubén Maya ‘Señuelos del aura-ser’ en el MUPO

Presenta Rubén Maya ‘Señuelos del aura-ser’ en el MUPO

El artista visual  pretende representar el estado enfermo de la transmutación del espíritu sobre cuerpos de personajes alquímicos de luz – sombra.

Fotogalería de Max Núñez

Oaxaca, Oax.- El artista visual multidisciplinario, Rubén Maya presenta en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo), la exposición-instalación de Señuelos del aura-ser.

El proyecto propone una reflexión sobre la luminosidad del ser interno, trasmutado este en una acción expresiva de personajes simbólicos con un sentido alquimista que asume vez investiga la esencia de dicha transmutación interna a través de señuelos de pensamiento, utilizados estos desde la fantasía de los simbólico que la animalia arquetípica proyecta a través de la sombra psíquica.

Señuelos del aura-ser, es un proyecto o acción contemporánea de intervención espacial con personajes tridimensionales de pequeño y mediano formato, donde se pretende desarrollar a partir de seres simbólicos la idea de representar también el estado enfermo de la transmutación del espíritu sobre cuerpos de personajes alquímicos de luz – sombra.

El intervenir con espacios con señuelos de apariencia expresiva o esencia del espíritu mutado o confundido, busca activar la metáfora de la plenitud lumínica desde su sombra contemplativa.

Se propone también reflexionar sobre la necesidad de reencontrarse con el aura del habitante primitivo a través de su sombra y con ello evidenciar la conexión visual de la génesis del espíritu del ser en un entorno intra-lumínico y sonoro.

Por otro lado, la intervención tiene un ángulo vibratorio que se activa desde la especialidad sonora del espejo psíquico de la intuición corpórea que envuelve el espacio de otredad sensitiva de cada oración intencionada o el armónico de cada mantra.

El proyecto busca también, una reactivación emocional desde la contemplación espiritual de halos e hilos de luz que da la acción directa de estos en los personajes tridimensionales y en relación con el espacio estructuran una red de confluencias como estructuras de proyección lumínica, para que con ello se presente lo dual del ser-luz y su doble emocional conectado en un ambiente lumínico-sonoro expansivo.

Sobre el artista 

Rubén Maya es egresado de la Licenciatura en artes visuales en la ENAP, UNAM. Estudió la  Maestría  en Grabado por la Academia de San Carlos, UNAM y obtuvo el grado de Doctor en Bellas Artes con “Cum Laude” en la  Universidad Complutense de Madrid, España.

Ha desarrollado su obra pictórica, gráfica y de instalación a través de temas que abordan la confrontación de la sombra psíquica de personajes y elementos simbólicos con un marcado carácter metafórico.

Destaca el uso alegórico de la imagen para reconstruir historias desde la esencia arquetípica del cuerpo representado. Su obra in situ crea atmósferas sonoras con cantos intencionados utilizados a manera de complemento en cada proyecto.

Ha realizado ochenta exposiciones individuales y más de doscientas exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional. E

Ha obtenido ocho premios nacionales y cuatro internacionales así como preseas, becas y residencias artísticas. Recibió becas del FONCA-CONACULTA para residencias artísticas en Colombia (2011) y Canadá (2005).