Trasciende huipil mazateco a través de la lente de Edgar Olguín

Trasciende huipil mazateco a través de la lente de Edgar Olguín

Natalia Zheleznova, la bailarina rusa a la que retrató Olguín, fue portada de la revista La Galera.

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- El trabajo del fotógrafo Edgar Olguín en Rusia está dando de qué hablar en Oaxaca y es que la fotografía que hizo en la estación Mayakovskaya tiene un detalle muy oaxaqueño: la vestimenta tradicional de las mujeres mazatecas.

Natalia Zheleznova, la bailarina rusa a la que retrató Olguín, fue portada de la revista La Galera, en su número de noviembre.

La sesión de fotografías fue en Rusia, en la la estación Mayakovskaya, inaugurada en 1938, según narró el artista en su cuenta de Facebook, refugio de bombas durante la guerra.

“Aquí tuve mi primer sesión para #InstanteSubterráneo en Moscú. No creí que sería complicado hasta que tuve a la bailarina frente a mi jaja. Pero claro que Erick (mexicano de Queretaro) y Carlos (Boliviano) me asistieron de manera muy chingona! Les agradezco mucho su solidaridad y empatía”, compartió a sus seguidores.

De su trabajo, Olguín comentó que “Solo es cosas de despojarse de los miedos y complejos, fue muy enriquecedor para mi trabajar con bailarines rusos”.

Natalia (Наталия Железнова) nunca había tenido una sesión en el metro, fue raro para ella pero se acopló super chido. Al final me pidió foto con todas las prendas que mi amor Brenda Art MaCa me prestó, continuó su relato.

Y explica sobre el atuendo:

El huipil que Natalia porta pertenece a la indumentaria tradicional de Huautla de Jimenez, Oaxaca, allá en la Sierra Mazateca y está bordado con la técnica en punto de cruz con sus colores azul turquesa y solferino en sus listones.

Cuando escribió su post, el artista informó que Natalia Zheleznova estaba en México pues estaría presentando El Cascanueces en varios Estados de la República.