Avanza investigación por triple asesinato en Ixtayutla: Fiscal

Avanza investigación por triple asesinato en Ixtayutla: Fiscal

Rubén Vasconcelos informó que 390 mujeres han sido asesinadas en los últimos tres años, y en lo que va del 2020 han ocurrido 18 homicidios, dos de ellos tipificados como feminicidios.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El Fiscal General de Justicia, Rubén Vasconcelos Méndez, anunció que se ha desplegado una acción contundente para lograr la captura de los responsables del homicidio de una mujer, sus dos hijas y cinco heridos más, reportado en el municipio de Santiago Ixtayutla.

Vasconcelos Méndez informó que de acuerdo a los reportes de seguridad, fueron cinco personas quienes dispararon a fuera del domicilio de las víctimas, con la intensión de matar a un hombre quien logró escapar.

Cinco personas lograron salvarse al ocultarse atrás de la casa, pero resultaron heridas; tres sobrevivientes ya han sido dados de alta del hospital de la región, mientras que dos más aún siguen internadas.

El Fiscal dejó claro que es una prioridad el esclarecimiento de este hecho, por la forma en que se cometió, advirtiendo que ya se ha pedido medidas cautelares para los sobrevivientes.

ALERTA PARA EVITAR CRÍMENES DE MUJERES

El Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, dijo que se ha solicitado una alerta para que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emita las acciones que sean necesarias para evitar más crímenes de mujeres.

Mencionó que en lo que va de 2020 han ocurrido 18 muertes violentas de mujeres de los cuales dos han sido tipificados como feminicidios.

Asimismo, detalló que en los últimos tres años hay un registro de 390 mujeres asesinadas; en el 2019 fueron víctimas de homicidio doloso 117 mujeres, de los cuales en 29 casos se tipificó el delito de feminicidio.

“Sin embargo ya hemos obtenido 53 sentencias condenatorias, además de que hemos vinculado a proceso a 60 implicados en femenicidio y hay 60 órdenes de aprehensión libradas”, puntualizó.