Continúan protestas de sindicalizados de Salud

Piden certeza laboral después de la desaparición del Seguro Popular y pago de quincena trabajada.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax. Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud pernoctaron en las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) localizadas sobre la calle de JP. García.

 

 

Los sindicalizados informaron que su movilización es para exigir la recontratación de 316 trabajadores del extinto Seguro Popular, quienes concluyeron su contrato laboral pero no pudieron continuar trabajando por falta de recursos a nivel federal.

 

 

Detallaron que exigen certeza laboral, luego que están en la incertidumbre de que si seguirán trabajando dentro de los Servicios de Salud, además de que desconocen si cobrarán sus pagos devengados.

 

 

De acuerdo con María del Carmen Noriega Agüero, secretaria general del SITSS, sostuvo que a estos empleados se les informó que no habrá pagos de la primera quincena de enero que laboraron, ya que con el inicio del Instituto Nacional de Bienestar (Insabi) se mantienen una parálisis en todo lo que antes operaba el extinto Régimen de Protección en Salud o Seguro Popular.

 

 

Son en total 525 trabajadores de los cuales 316 están agremiados a su sindicato que se encontraban en afiliación, archivo, almacenes, brigadas y personal médico.

 

 

Ante esta situación, advirtieron que de no tener respuestas, se mantendrán con sus movilizaciones en estas instalaciones.

 

Informaron que durante la visita de López Obrador a Oaxaca, buscarán informar al mandatario federal de la situación que viven los trabajadores.