Dejan fiestas decembrinas derrama de mil 432 mdp

Dejan fiestas decembrinas derrama de mil 432 mdp

Más de 322 mil visitantes acudieron a los tres principales destinos turísticos de la entidad.

Oaxaca, Oax.- Oaxaca continúa siendo referente en la preferencia de turismo, muestra de ello son los más de 322 mil 588 turistas que arribaron a los principales destinos del estado del 20 de diciembre de 2019 al 5 de enero de 2020, dejando una derrama de mil 432 millones de pesos.

Lo anterior fue informado en conferencia de prensa por el titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur-Oaxaca), Juan Carlos Rivera Castellanos, quien señaló además que la ciudad de Oaxaca presentó una ocupación promedio del 75 %, con una derrama de 525 millones de pesos; Bahías de Huatulco presentó 86% de ocupación, con 650 millones de pesos; mientras que Puerto Escondido mantuvo un 69 % y 257 millones de pesos de derrama económica.

Rivera Castellanos dijo además que durante 2019 en Bahías de Huatulco se recibieron 43 arribos de cruceros, con más de 70 mil 800 pasajeros. Por lo que para este 2020 se espera que durante el primer semestre del año arriben 22 embarcaciones turísticas.

El funcionario dio a conocer que gracias a la coordinación de esfuerzos con autoridades municipales y prestadores de servicios turísticos, se recibió el banderín de certificación de Zona de Avistamiento de Ballenas de Puerto Escondido. Con ello, del 15 de diciembre del 2019 al 21 de marzo de este año, las y los turistas podrán acceder a 280 kilómetros de zona marítima para poder observar estos mamíferos.

Durante esta conferencia estuvo presente la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar, quien informó que como parte del Festival Decembrino organizado por esta dependencia, se realizaron 57 eventos en los municipios de Oaxaca de Juárez, San Pablo Villa de Mitla, Tlacolula de Matamoros y San Jerónimo Tlacochahuaya, en los que se recibieron más de 36 mil 300 personas.

Por otra parte, informó que dio inicio el programa de Apoyos para la capacitación, producción y grabación discográfica de las diferentes bandas del municipio de Ixtlán de Juárez, con el cual se contempla la producción discográfica, post-producción, replicado de 500 CDs con empaques y diseño, de dos bandas filarmónicas de este municipio, misma que se realizará en este 2020.

Así como el programa de Apoyos para la difusión nacional e internacional de la Danza de la Pluma. Además del reforzamiento de 219 bibliotecas con 76 mil 500 nuevos volúmenes bibliográficos, y el trámite para la creación de 51 nuevas bibliotecas –cinco abiertas en diciembre de 2019-.