‘El negro’ Ibáñez, 30 años de esculpir la luz con el cincel de la cámara

El fotógrafo oaxaqueño expone ‘Del Mundo Somos’ en el CFMAB.

Más que documentar diluye fronteras, nos dice en imágenes: Todos somos iguales porque todos somos diferentes”: Aguinaga

Fotogalería de Erika Gómez

Oaxaca, Oax.- El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) alberga la exposición “Del Mundo Somos”, de Alberto Ibáñez ‘El Negro’ conformada por 100 fotografías que muestran su trayectoria a lo largo de tres décadas.

En la curación a cargo de Fernando Gálvez de Aguinaga, expresa que las imágenes presentadas “nos hacen empáticos con el dolor a través de una sonrisa o nos colocan ante una belleza femenina ajena a los estereotipos y por lo mismo más cercana a todas las mujeres de nuestro entorno, o comprendemos que el ludismo está en la vejez y la madurez en la espontánea felicidad de unos niños en medio de la guerra”.

Para Aguinaga, los reportajes fotográficos en Ibáñez se tornan arte antes que volverse crónica periodística, y sin embargo están en importantes diarios o en portadas de revistas; “inasible, ‘El negro’ Ibáñez más que documentar diluye fronteras, nos dice en imágenes: Todos somos iguales porque todos somos diferentes”.

“Lo mejor de sus retratos es que muestran toda la carga abstracta que anida en una persona, ese nudo de conflictos sociales, felicidades íntimas, batallas cotidianas, penurias y triunfos, historias culturales de un pueblo, se desencadenan en las luces y sombras que transitan un rostro o un personajes de cuerpo entero.

A 30 años de esculpir la luz con el cincel de la cámara, reunidas en una revisión parcial de su trayectoria, sus fotografías de cuatro continentes hacen de las geografías selectas una antología de humanos y lugares en la que sin embargo, cabemos todos”, señala el crítico de arte.

Esta exposición es la oportunidad de recorrer una de las miradas y trayectorias más apasionantes del arte fotográfico de Oaxaca y el mundo.