En Huajuapan, cámaras de vigilancia sustituyen a los módulos de seguridad

En Huajuapan, cámaras de vigilancia sustituyen a los módulos de seguridad

El comisionado de la Policía Municipal, Domiciano Cruz, afirmó que se refuerzan cuadrantes de seguridad en el municipio.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El comisionado de la Policía Municipal, Domiciano Cruz González, informó que con la instalación y puesta en marcha de 11 cámaras de seguridad en Huajuapan se refuerza el tema de vigilancia en lugares estratégicos, así como la sustitución de los módulos por las nuevas tecnologías para mejorar la protección de los huajuapeños.

“El cambio de los módulos los vamos a sustituir por cámara de vigilancia, anteriormente mucha gente reclamaba los módulos pero le comentó, los módulos en su tiempo funcionaron porque se concentraba un policía, la gente acudía al módulo a pedir auxilio y el policía pedía el apoyo a la base y en eso existía una triangulación de auxilio; pero ahora con el número de emergencias 911 la gente pide el apoyo desde su domicilio, es la forma que los módulos se sustituyen, porque los módulos en su momento funcionaron”, explicó.

Cruz González manifestó que las nuevas tecnologías están siendo aprovechadas por la Policía Municipal, para que desde el centro de control con elementos capacitados, se tenga una vigilancia de las entradas y salidas al municipio, así como en los lugares con mayor incidencia delictiva.

Dijo que a través de las cámaras de video vigilancia se han detectado actos delictivos, donde la Policía Municipal ha detenido a los implicados quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), para determinar su situación jurídica.

Mencionó que de acuerdo a las estadísticas registradas en el 2019, los delitos con mayor incidencia fueron robos a comercio o casa habitación, robo de vehículos, entre otros, de los cuales un número importante de los delincuentes fueron detenidos por la Policía Municipal tras la implementación de operativos.

“El delito que nos sigue preocupando es violencia de género, es en el cual la Policía Municipal ha dado seguimiento. Tenemos el área de Mujer Segura, pero toda la policía tiene la capacidad para tocar ese tipo de temas y darle la atención requerida a la víctima”, dijo.

Cruz González mencionó que otras acciones realizadas en la entrada y salida de Huajuapan son la implementación de filtros de seguridad para brindar la atención a los transportistas, quienes realizan viajes fuera del municipio a fin de dar seguimiento a sus recorridos para evitar hechos delictivos en contra de ese sector de la sociedad.