Exhiben en San Pablo los ‘Recuerdos de familia’ plasmados en textiles

La exposición es resultado de una nueva propuesta impulsada por el Museo Textil de Oaxaca.

Fotogalería de Ivet Mendoza 

Oaxaca, Oax.- La sala Refectorio del Centro Cultural San Pablo alberga la exposición “Recuerdos de familia”, resultado de una nueva propuesta impulsada por el Museo Textil de Oaxaca.

En ella, artistas del telar y de la aguja procedentes de pueblos de Oaxaca y del Estado de México han asistido a distintos talleres de experimentación y creación textil para buscar nuevos horizontes dentro de sus procesos.

La convivencia que se ha generado en estos talleres no se ha limitado a la discusión de asuntos técnicos, al contrario se intercambian anécdotas, risas y apoyo mutuo.

Por ello, en conjunto, se decidió nombrar a la culminación de este proceso con una excepción en dixzhá, lengua zapoteca hablada en Teotitlán del Valle Ladx duu –Pueblo de hilo– ofrece la oportunidad de dialogar, comprender y empatizar con quienes se convive a diario.

Como parte de las actividades de este evento, surgió la propuesta de presentar una exposición con fotografías que han sido resguardadas por las familias de quienes han participado en este proyecto y que ahora son compartidas en Oaxaca.

Algunas imágenes se exhibían en casa, otras, se guardaban amorosamente mientras algunas más se pasaban de una generación a otra. Los recuerdos, como los hilos tejen redes donde caben el pasado, el presente y el futuro.

En estas fotografías se asoman los rostros de parientes que han partido, o incluso, de parientes con quienes nunca hubo una conversación, pero cuyas historias llegan a partir de las memorias.

Las imágenes se complementan con tejidos y bordados recientes. Así como la memoria no puede existir sin una persona que nutra ese recuerdo, las telas que visten esta sala abrevan de estos ‘Recuerdos de familia’.