Fortalecen seguridad y salud en Tlaxiaco

Fortalecen seguridad y salud en Tlaxiaco

El gobernador Alejandro Murat supervisó avances en el Hospital IMSS-Bienestar de la comunidad y entregó 3 patrullas con una inversión de 1.6 mdp.

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.- En gira de trabajo por este municipio de la región Mixteca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa supervisó los trabajos de construcción del Hospital Regional IMSS Bienestar de Tlaxiaco, que tiene un avance en su edificación del 85%.

Acompañado de la titular del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, el jefe del Ejecutivo del Estado recorrió el inmueble en el que constató los trabajos que se realizan, así como los requerimientos del mismo en cuanto a equipamiento e infraestructura, esto como parte del compromiso asumido por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que este espacio sea inaugurado el próximo 20 de marzo.

“Este hospital se volverá una realidad para la salud de las y los tlaxiaqueños, también para poder cumplir el compromiso hecho por el Presidente de la República a quien agradecemos su apoyo para que este lugar pueda ser inaugurado y brinde el servicio médico a quien más lo necesita”, señaló en presencia del edil de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz Cruz.

El mandatario estatal añadió que el Gobierno del Estado da su respaldo al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con el cual se ofrecerá mejor calidad en el servicio médico, medicinas y consultas gratuitas, además de que se podrá contar con mejor infraestructura.

En su oportunidad, la responsable del IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, explicó que este centro médico tendrá con 44 camas y contará con especialidades como cirugía, medicina interna, ginecología, pediatría, traumatología, otorrinolaringología, oftalmología, entre otras.

“Con esto se intenta dar atención médica especializada en toda la región de la Mixteca. Este día los ingenieros y arquitectos tendrán que trabajar para llegar a acuerdos de modo de que sea una realidad para que el presidente esté aquí inaugurándolo”, reiteró.

Gisela Lara Saldaña, responsable del IMSS-Bienestar en Oaxaca.

Posteriormente, el gobernador realizó un recorrido de supervisión en el camino que conduce a este Hospital, el cual mantiene trabajos de ampliación, pavimentación, obras de drenaje, señalamientos y acciones complementarias como banquetas y guarniciones.

El director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, informó al Ejecutivo del Estado que esta pavimentación a base de concreto hidráulico beneficiará a más de 17 mil 500 habitantes, siendo una obra de 2.10 kilómetros que tiene un avance del 60% y en la que se invierten 15.3 mdp.

FORTALECEN SEGURIDAD PÚBLICA

Para fortalecer las tareas de seguridad y prevención de delitos de los cerca de 40 mil habitantes del municipio de Tlaxiaco, el gobernador Alejandro Murat entregó tres patrullas tipo doble cabina, lo que requirió una inversión de 1.6 millones de pesos.

En este acto realizado en la explanada municipal de esta municipalidad, el jefe del Poder Ejecutivo aseveró que la seguridad de las y los oaxaqueños ha sido una de las prioridades desde el primer día de su gobierno, por lo que los esfuerzos se han enfocado en fortalecer la flotilla vehicular, brindar equipamiento y capacitación a las y los elementos, además de contar con tecnología avanzada para la vigilancia y reacción ante contingencias y hechos delictivos.

El gobernador también señaló que al inicio de su administración el estado sólo contaba con 90 patrullas, por lo que en 2019 se adquirieron 180 unidades nuevas y 90 motopatrullas; de esta manera refrendó su compromiso para seguir en esta ruta de fortalecimiento de la seguridad, toda vez que -señaló- «aquí están las y los policías, mujeres y hombres que todos los días arriesgan su vida por nosotros, pero hay que darles el equipamiento para que puedan hacer su trabajo de manera eficiente a favor de la sociedad de Tlaxiaco y la Mixteca».

De esta manera reconoció al presidente municipal de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz Cruz, por su compromiso decidido para preservar el orden, la paz y la seguridad en esta localidad, al certificar a la totalidad de sus elementos de seguridad y triplicar el número de efectivos, al pasar de 22 a 70 elementos en un año.

El mandatario estatal también expresó que este año se procurará instalar cámaras de seguridad en este municipio.

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Oaxaca (SESESPO), José Manuel Vera Salinas, precisó que Tlaxiaco es uno de los municipios más seguros del estado, esto obedece por una parte -dijo- a que cuenta con el total de sus elementos de seguridad certificados y a que los de nuevo ingreso están en ese proceso.

Añadió que estas tres patrullas se suman a otras tres entregadas con anterioridad, lo cual contribuye al fortalecimiento de la seguridad de la comunidad.

Verá Salinas, luego de aseverar que esta localidad cuenta con Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM), señaló que se seguirá trabajando para fortalecer la seguridad en la zona.

En su oportunidad, el presidente municipal de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz Cruz, agradeció al Gobierno de Oaxaca el apoyo y respaldo para impulsar el desarrollo de esta localidad enclavada en la región Mixteca.

“Los tlaxiaqueños estamos muy agradecidos de todo el apoyo que nos dio el año pasado, y estamos seguros de que este año seguiremos teniendo su respaldo”, puntualizó.