Dulce sabor para concluir las fiestas decembrinas

Dulce sabor para concluir las fiestas decembrinas

Fotogalería de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- Panaderos oaxaqueños iniciaron con la elaboración de la tradicional Rosca de Reyes, el dulce sabor para concluir con las fiestas decembrinas.

Como cada año, familias que se dedican a la elaboración de este producto comienzan con largas jornadas de trabajo ante la alta demanda, debido a que desde este fin de semana familias y amigos se reúnen para compartir la rosca con una rica bebida caliente.

Existen diferentes formas de preparar este tipo de pan y con el tiempo los panaderos han integrado diferentes ingredientes, e incluso ya las hay rellenas. Pero los ingredientes tradicionales son: harina de trigo, huevo, mantequilla, azúcar, levadura esencia de naranja o ralladura de naranja.

Los precios de las roscas van desde los 40 hasta los 250 pesos, según el tamaño y el lugar en donde se compre.

La tradición exportada del Viejo Continente se remonta a las celebraciones romanas durante el solsticio de invierno y con las que se rendía homenaje al dios Saturno. Se horneaban panes con un haba seca dentro, los bocados aderezados con miel y dátiles se repartían, y a quien le tocaba la semilla era nombrado “Rey de las fiestas”.

El festejo del 6 de enero se refiere a la celebración de la Epifanía, cuya raíz griega hace referencia a una aparición o encuentro, así se simboliza la llegada de los tres Reyes Magos, quienes guiados por la estrella de Jerusalén adoraron al niño nacido en un pesebre, al que llevaron regalos.