La magia de los Santos Reyes inunda la ciudad

La magia de los Santos Reyes inunda la ciudad

Fotogalería de Max Núñez

Oaxaca, Oax.- Las calles de la Verde Antequera se vistieron de encanto e ilusión en la víspera de la llegada de los Reyes Magos.

En el zócalo, adultos y niños aprovecharon para tomarse la foto del recuerdo con Melchor, Gaspar y Baltazar.

Otros más decidieron enviar sus cartas mediante globos con helio, con la esperanza de que sus peticiones fueran recibidas por los Santos Reyes.

Anoche, los pequeños siguieron con la tradición de poner su carta en el zapato, preparando agua y pasto para el camello, en caballo y el elefante para recibir a sus majestades.

Cabe mencionar que la celebración de los Reyes se da 13 días después del nacimiento de Cristo y narra el comienzo de la Epifanía. Esta es la celebración de la manifestación de Jesús como Dios en la Iglesia de oriente u ortodoxa.

La tradición surge en el Evangelio de San Mateo, que cuenta que los magos vinieron de Oriente guiándose por una estrella que los condujo hasta Belén. Cuando llegaron, los Reyes volvieron a ver la estrella, encontraron a Jesús recién nacido y lo adoraron.

La tradición de convertir la noche de Reyes en una fecha para regalar comenzó muchos años después en España, en el siglo XIX, y se expandió posteriormente a otros países de cultura hispana.

En Oaxaca esta tradición se mantiene vigente, y la ilusión de la llegada de los Reyes Magos entre los más pequeños del hogar alimenta su creatividad y fomenta la unión familiar.