“No a la guerra”, México mantiene postura neutral

Andrés Manuel López Obrador exhortó este miércoles a que no haya guerra ni confrontación armada en el conflicto entre Estados Unidos e Irán

Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhortó este miércoles a que no haya guerra ni confrontación armada en el conflicto entre Estados Unidos e Irán.

Explicó que México mantendrá una posición de neutralidad y de no intervención, por lo que sugirió solucionar “los conflictos mediante el dialogo y de manera pacifica”.

“No a la guerra, esa es la postura de nuestra país”, aseveró durante su conferencia de prensa matutina.

El mandatario dijo esperar que se logre “un acuerdo, un dialogo entre las partes en conflicto y que no haya estas tensiones en el mundo, que podamos vivir en paz”.

Afirmó que su gobierno quiere una relación de respeto y de buena política exterior con todos los pueblos.

Asimismo, citó el artículo 89 de la Constitución e incluso leyó uno de sus párrafos, en el que reiteró que nuestro país mantendrá esa misma política.

“La lucha por la paz internacional es un párrafo claro, preciso que tiene que ver con nuestra historia es breve y bueno. Nos vamos a apegar a esta política y vamos a actuar de manera responsable en este conflicto o tensión que se ha generado por los enfrentamientos de Estados Unidos e Irán”, dijo.

Sobre el aumento en el precio del petróleo por este conflicto, el presidente López Obrador indicó que no se va a especular sobre el tema y esperará a que las condiciones avancen.

Este martes, las bases de Al Asad y Erbil, las cuales albergan fuerzas estadounidenses en Irak, fueron atacadas con misiles de largo alcance.

El Pentágono informó que “Irán lanzó más de una docena de misiles balísticos contra fuerzas militares de los Estados Unidos y de coalición en Irak”, los cuales “apuntaron al menos a dos bases militares iraquíes”.