Para triunfar en EU no hay que dejar de luchar y soñar: Manuel Casas

Manuel Antonio Casas Camarillo obtuvo el segundo lugar de la competencia internacional “Golden Classical Musical Award” celebrada en la Unión Americana

Agencia  IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Manuel Antonio Casas Camarillo, joven pianista y ex alumno de la Casa de Cultura “Maestro Antonio Martínez Corro” de Huajuapan, ganó el segundo lugar de la competencia internacional “Golden Classical Musical Award”, celebrada en Estados Unidos, dándole el honor de tocar como solista en la ceremonia de premiación dentro del grupo selecto de galardonados en el mes de marzo.

El pianista clásico profesional huajuapeño abundó que este concurso iniciado en el año 2016 es abierto a todas las nacionalidades y edades, y fue la cuarta edición, siendo su escuela Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana, la que envió el material para dicho concurso.

Informó que participaron más de 20 pianistas de todo el mundo, lo que dijo, le da mucho orgullo, y comentó que todos los jóvenes con sueños, pueden lograr sus objetivos a través de esfuerzo, disciplina y pasión.

Dijo que su formación musical se inició en la casa de la Cultura de Huajuapan con la profesora Lucina Ramírez, su mentora, y posteriormente se formó con el profesor Ramón Ríos Solano, después se fue a estudiar a la edad de 15 años a la Ciudad de Jalapa Veracruz, en la facultad de la Universidad Veracruzana (UV), con la maestra Patricia Castillo y Oscar Tarragó.

Añadió que en esta institución se graduó con mención honorífica, realizando con una beca los estudios que realiza de postgrado en la mencionada Universidad de Indiana; Casas Camarillo dijo que previamente había participado en un Concurso Nacional Infantil en el 2008.

Dentro de sus principales maestros de origen mexicano se encuentran Dula Cedillo, quien lo preparó para concursar en el año 2008 y la audición para la Universidad Veracruzana. Además de Alberto Cruzprieto, quien es concertista en Bellas Artes y nominado al Grammy Latino, mismo que lo incursionó para la Universidad de Indiana.

Manuel Casas también fue ganador del segundo lugar en el VII Concurso Internacional Vienal de piano de Baja California, y finalista más joven del VII concurso internacional de piano en San José de Costa Rica.

Asimismo, se ha presentado en importantes festivales y recintos de Estados Unidos, Costa Rica, Canadá y México; iniciando con sus reconocimientos en la UV por promedios durante sus estudios de licenciatura.

Finalmente dijo que los logros obtenidos han sido por el apoyo de sus padres Jacobo Casas y Ninfa Camarillo, a su hermano, Ricardo Casas, así como su tía Olivia Casas, siendo ellos el pilar para su formación.