Luego de 10 años, reactivan torneo de pesca en Yosocuta

Luego de 10 años, reactivan torneo de pesca en Yosocuta

Con el torneo de pesca de lobina negra, buscan promover el turismo y reactivar la economía en la comunidad.

Agencia NEC

Huajuapan de León.- El secretario técnico del Ayuntamiento de Huajuapan, Marcos Avendaño Bautista, informó que de manera coordinada con la autoridad de San Francisco Yosocuta, Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera y Prestacion de Servicios Turísticos, así como el Club de Pesca Deportiva de Huajuapan, realizarán el próximo 19 de enero el torneo de pesca deportiva de lobina negra, luego de 10 de años de que esta actividad fuera suspendida.

La directora de Turismo, Desarrollo Económico y Mercados, Nayeli Carrasco Martínez, informó que el objetivo es impulsar acciones para promover el turismo en el municipio a fin de reactivar la economía en ese sector.

Mencionó que el torneo se realizará en un primer bloque de 07:00 a 11:00 de la mañana; un segundo bloque de 12:00 a 16:00 horas, siendo la modalidad del torneo pescar y soltar máximo cinco lobinas por bloque y siete por equipo de tres personas, con una talla mínima de 26 centímetros.

“En la década de los ochentas y los noventas se realizaban torneos que atraían a personas de todo el país, entonces nuevamente se busca revitalizar la presa de Yosocuta para reactivar el turismo. Afortunadamente en este torneo ya se están sumando algunos otros clubes, como el Club de Pesca Deportiva Bahía Santa Cruz de Huatulco, los cuales van a hacer presencia”, abundó.

Realizarán torneo de pesca deportiva en Yosocuta

Carrasco Martínez mencionó que el torneo a realizarse el 19 de enero dará pie a la organización de otro evento en el mes de julio, en el marco de la Feria Anual de Huajuapan.

El presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera y Prestación de Servicios Turísticos Yosocuta, Jesús Cruz Santos, refirió que en el 2002 fue el último torneo de pesca de lobina negra.

Dijo que los eventos fueron suspendidos por la mala calidad del agua de la presa. Sin embargo, destacó que gracias al trabajo realizado en los últimos años se han generado las condiciones de mejora en la calidad del líquido.

Destacó que el torneo deportivo se realiza a iniciativa del Club de Pesca Deportiva de Huajuapan, con el respaldo del Ayuntamiento encabezado por la presidenta municipal, Juanita Cruz Cruz.

“Es un torneo pequeño donde vamos a saber qué población tenemos, qué tallas tenemos de lobina negra en el embalse para obtener la información que requerimos para la proyección del próximo torneo nacional. En los pasados torneos teníamos una asistencia de 100 pescadores, el último tuvimos 46 pescadores de diferentes clubes deportivos a nivel nacional, con el evento del día 19 vamos a tener claro el panorama que pretendemos hacer en la feria de Huajuapan en el mes de julio”, enfatizó.

El representante del Club de Pesca Deportiva en Huajuapan, Alfredo Hernández González, expresó que en el torneo se contará con jueces externos para calificar de manera imparcial a fin de tener mayor profesionalización al evento.

Mencionó que se esperan más de 100 competidores, de los cuales algunos clubes que ya se han interesado por el torneo son de Huatulco, así como otros puntos del país.

Sobre la premiación del torneo, indicó que “el primer lugar se va a llevar cinco mil pesos; segundo lugar dos mil 500 pesos; tercer lugar mil pesos. Agregamos otros premios, como por ejemplo a la persona que pesque el ejemplar más grande se le va a dar un carrete de pesca, muchos de los patrocinadores van a hacer pequeños regalos que se van a rifar entre todos los pescadores participantes”, expuso.

El director de Gobierno, Rubén Gordillo Barragán, expresó que el Ayuntamiento fortalece las acciones para reactivar la economía en Huajuapan con la suma de esfuerzos de autoridades municipales, clubes deportivos, así como el sector empresarial.