En 2019 fallecieron 3 personas por influenza en Oaxaca

En 2019 fallecieron 3 personas por influenza en Oaxaca

Las tres víctimas no contaban con la vacuna anti influenza y tenían problemas de salud crónico degenerativos.

Información de agencias Quadratín y NEC

Oaxaca, Oax.- En la entidad tres personas han fallecido por influenza. El gobierno del estado informó que al término de la semana epidemiológica número 52 comprendiendo los últimos días de 2019, tenían esta cifra.

Las tres personas fallecidas fueron una mujer de 48 años del municipio de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec el 4 de octubre pasado. Una mujer de 59 años del municipio de Ejutla de Crespo el pasado 29 de noviembre.

De igual forma, una mujer de 91 años del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán el pasado 14 de diciembre.

La persona fallecida en Salina Cruz murió en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las otras dos en hospitales de la Secretaría de Salud.

Las tres personas fallecidas no contaban con la vacuna anti influenza y tenían problemas de salud crónico degenerativos.

En el informe señalaron también que son 30 personas con influenza hasta este martes, 17 casos de AH3, 11 de AH1NN1, 1 caso de influenza estacional A , 1 caso de influenza estacional B.

16 de los casos se presentaron en el Valle Central, 8 en el Istmo, 4 en Tuxtepec y 2 en la Costa.

De estas personas 20 fueron atendidas en el IMSS, 7 en los Servicios de Salud de Oaxaca y 3 en el ISSSTE.

AUMENTAN CASOS EN LA MIXTECA POR FRÍO

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 05 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno, informó que de octubre a la fecha por la temporada invernal, la región registra un total de 62 casos probables de influenza, por ello alertó a la población a protegerse adecuadamente por los cambios bruscos de la temperatura.

Indicó que de esa cifra, 21 casos se acumulan en Huajuapan de León, otros más en Santiago Juxtlahuaca y San Martín Peras, el resto se distribuye en municipios donde se registran temperaturas más bajas.

Aseguró que hasta el momento ningún caso se ha confirmado, destacando que no se tiene el registro de muertes por ese padecimiento.

Ante ello recomendó a la población no automedicarse, ya que la influenza genera complicaciones en la persona como dolor de cabeza intenso y temperatura más grave, a diferencia de un resfriado común el cual genera una gripa.

“Si uno va a salir hay que cuidarse para evitar los cambios bruscos de temperatura para no dañar tanto el organismo. No se debe automedicar, cuando vemos los pacientes cuando son tratados con antibióticos deben ser tratados en el momento donde exista una complicación. La influenza por sí sola se puede controlar pero sí las complicaciones como la neumonía, bronco neumonía es un problema más difícil que se debe atender en un hospital, le pedimos no auto medicarse e ir al médico”, dijo.

Luis Llaguno hizo un llamado a la población en general, en particular a los grupos vulnerables como niños y adultos mayores, a protegerse adecuadamente ya que los frentes fríos continuarán y con ello el cambio brusco de la temperatura, la cual es el factor para originar las enfermedades respiratorias durante la presente temporada invernal.